El precandidato presidencial opositor Andrés Caleca dijo este miércoles que, en caso de convertirse en jefe de Estado en 2024, solicitará créditos al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial y otros organismos para ayudar al país a salir de la crisis económica.
«Todo lo que es infraestructura del país requiere de ingentes inversiones, muchas de ellas, la mayoría de ellas, tendrán que ser asumidas por el Estado y allí tendremos que recurrir a todos los organismos de crédito internacionales que sean posibles», dijo el político de 68 años en una conferencia de prensa.
A su juicio, «no hay manera de una mínima recuperación económica si no se hacen inversiones» en electricidad, telecomunicaciones, mejoramiento de vías, puertos y aeropuertos, sectores en los que «todo está destruido».
Caleca, uno de los 13 competidores de la primaria del 22 de octubre, en la que se definirá el abanderado de la oposición que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024, remarcó que, «sin ningún temor», usará «todos los instrumentos financieros que pueda utilizar el Estado venezolano para superar el problema de la crisis de la infraestructura».
Sobre la idea de privatizar la estatal Petróleos de Venezuela, apoyada por la candidata María Corina Machado, dijo que la propuesta deberá ser discutida, sin respaldarla o rechazarla, y que el país necesitará «todo el Estado posible» y «toda la banca posible» en caso de poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.
Aunque reconoció no contar con un programa de gobierno, el cual espera construir con ayuda de todas las fuerzas políticas que se oponen al chavismo, indicó que hay puntos esenciales para trabajar como una reforma constitucional para eliminar la reelección presidencial y aumentar la descentralización.
«Maduro perderá, cualquiera que sea la fecha de las elecciones»
Caleca también dijo que cualquiera que sea la fecha de las elecciones presidenciales, Nicolás Maduro las perderá ante el contendiente de la oposición, en referencia a los rumores que indican que el oficialismo busca adelantar el día de los comicios.
“Yo no sé cuándo quiere perder las elecciones Nicolás Maduro, si en diciembre o en abril, pero en cualquier fecha será derrotado”, expresó Caleca, antes de insistir en la necesidad de constituir una Gran Coalición Nacional para el Cambio, en la cual se integren los partidos que participan en la primaria, los que no lo hacen y todos los venezolanos que quieren cambiar el rumbo del país.
En cuanto a cuál sería la fecha en que se podrían realizar los comicios, Caleca, quien presidió el Consejo Nacional Electoral en 1999, precisó que si se respeta lo que dice la ley se necesitarían por lo menos ocho meses para su organización.
«Eso quiere decir que podrían ser entre abril y mayo de 2024. Pero ya las han hecho violando la Constitución, las leyes y los reglamentos. De esta gente se puede esperar cualquier cosa. En todo caso, si Maduro quiere perder las elecciones en mayo, perfecto, bienvenido, cuando él quiera lo vamos a derrotar”, dijo el precandidato del Movimiento por Venezuela.
Gran Coalición Nacional
Reiteró que, de ganar la primaria, su primera decisión será llamar a quienes no participaron en ella para incorporarlos a la Gran Coalición Nacional, la cual cree indispensable constituir para poder derrotar a Nicolás Maduro.
En caso de no ganar la primaria, aseguró que respaldará a quien logre el triunfo y descartó de plano la posibilidad de abandonar la ruta electoral, pues la decisión de participar en las elecciones es irrevocable. Descartó así volver a la política de la abstención.
«La única manera de que no participemos en las elecciones es que el gobierno termine de darle una patada a lo que queda de democracia en Venezuela y las suspenda”, dijo.
También enfatizó en que respaldará a quien resulte ganador independientemente de que esté inhabilitado, e instó a «presionar para que ese candidato pueda participar, pero si no se logra ese objetivo, habrá que buscar otro candidato. La primaria es un método para escoger el candidato, pero existen otros mecanismos que se pueden emplear si el gobierno insiste en violar el derecho a la participación de quien gane”.
El día de su inscripción en la elección primaria, le propuso al resto de los candidatos reunirse para ponerse de acuerdo sobre cómo afrontar las amenazas que desde el gobierno hay sobre la primaria, reconociendo que, hasta ahora, no se ha avanzado mucho en esa materia pero insistirá en lograr el consenso sobre cómo responder a las agresiones gubernamentales.
Con nota de prensa
Foto: Cortesía