Con la renovación de manera integral y la instalación de nuevos monumentos el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor reabrió los espacios de la Plaza Bolívar de la capital carabobeña.
El alcalde Julio Fuenmayor estuvo acompañado de Jacqueline Farías, presidente de la Misión Venezuela Bella, y el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y destacó que la renovación tiene como propósito continuar con el rescate del Centro Histórico de la ciudad de Valencia.
Los nuevos monumentos instalados honran hechos fundamentales de la presencia del Libertador Simón Bolívar en Valencia. Una obra donde convergen el patrimonio arquitectónico, la cultura y la herencia histórica del valenciano.
Fuenmayor expresó su alegría por la culminación de este proyecto que hoy le regala otra cara a este espacio emblemático de la ciudad y que representa el corazón y origen del Centro Histórico de Valencia, protegido por ordenanzas municipales y planes especiales para un desarrollo urbanístico orientado a la conservación del patrimonio.
“Felices por este extraordinario evento de nuestra plaza Bolívar, donde nació Valencia, estamos reivindicando a Bolívar, estamos instalando un museo al aire libre de la presencia de nuestro Libertador en ocho episodios, además un monumento a las heroínas, también rindiéndole un tributo a la noche más oscura de nuestra ciudad, sin duda este espacio que simboliza el patriotismo y la identidad histórico cultural de todos los valencianos”, indicó.
Durante el acto, el gobernador Rafael Lacava expresó sus felicitaciones al alcalde Julio Fuenmayor, por la rehabilitación de la plaza, la cual catálogo como una «obra de arte» y la más bonita de Venezuela, al tiempo que manifestó su emoción por estas acciones que impulsan el emprendimiento y la actividad comercial de la capital carabobeña.
«Hoy estoy muy contento, muy orgulloso en esta plaza Bolívar de Valencia que reabre todo su esplendor; tener esta obra de arte para todos los valencianos que seguro estoy tendrán en este espacio el epicentro de reencuentro de toda la sociedad valenciana”, enfatizó.
Por su parte, Jacqueline Farías, agradeció al alcalde Julio Fuenmayor por su esfuerzo para lograr la rehabilitación de la plaza, espacio que aseguró ha renacido de una forma hermosa con mucha historia, cultura y recreación.
Trabajos realizados
Los trabajos realizados por la Alcaldía de Valencia a través del Plan Búho, conjuntamente con las Gran Misión Venezuela Bella, contemplaron la construcción de memoriales en alto relieve, construcción de monumento digital con pantallas led, construcción de jardineras con revestimiento con canto rodado, revestimiento en piso acabado granito natural grado siete, color gris amara, instalaciones eléctricas para poste de iluminación, cableado y tableros de control, iluminación y recuperación del monolito.
Igualmente se ejecutó la recuperación del área de la retreta, paisajismo en áreas de jardinera, sistema de riego automatizado. Fue una labor que logró la intervención de más de 4 mil 220 metros cuadrados que favorecen a más de un millón de habitantes.
La Plaza Bolívar de Valencia es una de las más antiguas de Venezuela, y se ha constituido como un órgano biológico para la ciudad. El objetivo principal de su rehabilitación es la conservación del patrimonio arquitectónico de la Plaza, a modo de célula generadora para la renovación del centro histórico, a través de la puesta en valor de la plaza y el mejoramiento en general del espacio público, mediante una adecuada implementación funcional y de recomposición del ambiente.
Edición del texto: Jorge Jiménez
Con información prensa Alcaldía de Valencia
Fotos: cortesía Alcaldía de Valencia