La prevención en el hogar es la clave para acabar con el mosquito Aedes Aegypti, responsable de transmitir la enfermedad viral del dengue. Así lo señaló el alcalde León Jurado Laurentín, quien advirtió que la fumigación no es suficiente para eliminar el vector, ya que, si en el hogar continúan guardando cachivaches en los solares, así como recipientes con agua sin tapa y neumáticos viejos, el esfuerzo que se está haciendo no tendrá resultados.
Aclaró que el contagio del dengue solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados; no existe otra manera de transmitir la enfermedad viral; es por ello que los promotores sociales de la Dirección de Desarrollo Social y Bomberos insisten en las comunidades en la eliminación de todos los recipientes en desuso, como las latas, botellas vacías, gaveras y neumáticos que acumulen agua, ya que estos se convierten inmediatamente en criaderos del “patas blancas”.
Señaló que durante los recorridos se ha detectado la falta de responsabilidad de los vecinos, debido a que se niegan a deshacerse de los objetos que puedan acumular agua alegando que les puede servir más adelante.
Destacó que este jueves se fumigó los sectores Enmanuel, Fundación Los Cedros, Primero de Mayo, Campo Solo, Colinas de San Diego, Alí Primera.
Dijo que, «a pesar de las dificultades que se han presentado con la lluvia, seguimos empeñados en realizar recorridos con el vehículo termo nebulizador en los sectores más afectados con este tipo de plaga, pero es en los hogares donde se deben tomar todas las medidas para cerrar el paso al Aedes Aegypti, limpiando la grama de los patios o frentes, ya que la maleza es otro de los sitios donde se aloja el vector, y botar todo lo que permite alojar al zancudo».
«Otra de las recomendaciones para el cuarto de los bebés es colocar mosquiteros o toldillos alrededor de la cuna, mantener cerradas las ventanas, o aplicar en la parte exterior de la vivienda algún insecticida en spray para evitar la presencia de este tipo de plaga», dijo el burgomaestre.
En caso que presente síntomas como vómito, náuseas, sarpullidos, molestias o dolores en los ojos, articulaciones o huesos, acuda rápidamente al médico más cercano de su domicilio, y no automedicarse porque podría complicar el cuadro de salud.
Nota de prensa
Foto: cortesía