Luego de realizar un exhaustivo seguimiento al trabajo emprendido por la llamada “Comisión para la Reforma del Poder Judicial”, la ONG Una Ventana a la Libertad determinó que la mencionada instancia, no logró en 60 días acabar con el hacinamiento que existe en los calabozos policiales de todo el país.
Durante el primer semestre de este año 2022 al menos 62 reclusos que estaban detenidos en calabozos policiales en Venezuela murieron. Al igual que el año anterior, Una Ventana a la Libertad confirmó que la principal causa de muerte en los Centros de Detención Preventiva (CDP) de Venezuela, son las enfermedades.
Del total de las defunciones 55 fueron por complicaciones en la salud con tuberculosis, desnutrición, COVID-19, infartos, bronquitis, convulsiones, insuficiencia renal y Accidentes Cerebrovasculares (ACV).
El resto de las defunciones confirmadas entre enero y junio del año en curso corresponden a riñas, con cuatro casos, muertos por fuga y recaptura, con dos casos y un recluso fallecido por abuso de funcionario.
En 335 calabozos policiales monitoreados en toda Venezuela por los investigadores de UVL se determinó que 347 privados de libertad tienen tuberculosis; 1.116 reclusos tienen escabiosis; 1.075 detenidos han presentado gripe; 33 personas han tenido COVID-19 y 53 internos tienen VIH.
Como en períodos estudiados anteriormente por el equipo de Una Ventana a la Libertad, el hacinamiento es una de las principales razones de la propagación de las enfermedades. En las prisiones preventivas, se registró un 156,54 % hacinamiento, pues 16.778 reclusos estaban detenidos en espacios que tienen capacidad de albergar a 10.718 personas por un lapso de 48 horas mientras son presentadas en tribunales.
Sumado a las enfermedades y el hacinamiento, en el primer semestre de 2022 se registraron al menos 373 casos de extorsión por parte de funcionarios policiales encargados de la custodia en los CDP. Este delito se cometió de la siguiente manera: en 108 comisarías los efectivos cobraron dinero para permitir el ingreso de medicamentos; en 75 calabozos se cobró para permitir el ingreso de alimentos; en 89 CDP se solicitó dinero para traslados ante emergencia de salud y en 101 prisiones preventivas pidieron dinero para traslados a tribunales con boleta autorizada por Fiscalía.
Causas de ingreso a los CDP
Este informe del primer semestre de 2022 de Una Ventana a la Libertad destaca que es importante fijarse en el tipo de delito que ha cometido esta población reclusa como causa de ingreso; robos / hurtos (259 o 19.26%) y homicidios (208 o 15.46%), mantienen las cifras más significativas. Pero, lo más resaltante es que continúan siendo altas las cifras de violencia de género (204 o 15.17%) y abuso infantil (154 o 11.60%). Por violencia de género hubo una disminución de dos casos.
Aunque las cifras no son exactas, debido a las limitantes que muchas veces se presentan para encontrar la información, las causas de ingreso se confirmaron de la siguiente manera: homicidios: 208; robos / hurtos: 259; secuestros: 139; extorsiones: 189; violencia de género: 204; abuso infantil: 156; tenencia / distribución de drogas: 190.
Como en períodos anteriores, se confirmó que la violación de los derechos humanos fundamentales de las personas detenidas se mantiene. El Estado sigue sin asumir su responsabilidad por la vida y calidad de vida de estas personas. El debido proceso continúa casi totalmente detenido, victimizando más a quienes están en los Centros de Detención Preventiva.
Nota de prensa Una Ventana a la Libertad.
Foto: Referencial