Adán Celis Michelena, candidato a presidir Fedecámaras nacional aseguró desde la sede de la Cámara de Industriales de Carabobo, que el modelo de relación Chevron con el gobierno es una forma ideal de relacionarse entre la empresa privada y el Estado.
El empresario carabobeño dijo que Venezuela necesita tener una nueva vocación de país productivo, ya no basada en el rentismo, con un rol protagónico de los ciudadanos.
«Con las posibilidades de nuevas oportunidades, estrategias y empleos. Tiene que intervenir todo el mundo, la sociedad civil, la iglesia, los partidos, las academias, las universidades y los empresarios por supuesto, además del gobierno», dijo Celis.
Bisagra y marco jurídico
«Queremos ser una bisagra entre todos los sectores y dejar el pasado atrás, comenzar a ver hacia adelante», agregó el empresario carabobeño Adán Celis.
Destacó que se debe pasar por un proceso acompañado de un marco jurídico que facilite la inversión nacional y extranjera, en áreas importantes como los servicios públicos. «Tiene que haber un nuevo modelo».
Debemos ir todos juntos, -dijo- tenemos que ir más allá del tema de una cuota como empresarios, que cada cámara en las regiones pueda tener gremios más fuertes.
Por su parte, Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de Fedecámaras dijo que el resto de los países no se escapan de la discusión entre empresas privadas y gobierno, para que la parte institucional pública y privada puedan marchar juntas. «Los países que logran triunfar son los que dominan el arte del baile entre gobierno y empresarios».
«El país requiere de soluciones y una forma distinta de relacionarnos entre todos los venezolanos», agregó.
Estamos esperando que se produzcan cambios en el tema de normas que tienen que ver con los impuestos, destacó Celis.
Entre tanto, Luigi Pisella, presidente de Conindustria aseguró que se debe recuperar el poder adquisitivo, sin embargo, para que eso suceda, «tenemos que producir en el país. Debemos crear conciencia y arraigo».
«El tema de Chevron ha sido una fórmula interesante y es un modelo en el que conviven de forma productiva el sector público con el sector privado, es una forma de ser efectivos y darle una solución al problema y eso se puede replicar para cada sector del país incluso en los servicios públicos. Lo estratégico es que tengamos servicios públicos que funcionen».
Cambio de modelo
Estoy convencido -expresó Celis- de que hay un sector importante del gobierno que quiere un cambio de modelo y nos estamos acercando cada día más. «No hay otra opción, ambos sectores debemos ponernos de acuerdo, estamos caminando hacia eso».
En ese sentido, Capozzolo manifestó que el cambio de modelo pasa por un tema de necesidades, y eso va a agudizar el ingenio de hacer un modelo productivo. Tiene que haber un entendimiento y acompañamiento de hacia dónde vamos y es un proceso largo, «en este momento se pueden sentar las bases de una economía productiva. Debe haber una reconstrucción institucional».
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
Fotos: Erika Pacheco