Traición a la patria y terrorismo
Saab informó además que el Ministerio Público solicitó medida de privación judicial preventiva de libertad en contra de San Miguel Sosa. Los delitos: traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros. La acusa de estar involucrada en la trama «Brazalete blanco».
Contra González Canales también solicitó la privativa de libertad por la presunta comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación.
La Fiscalía pedirá medidas cautelares, «consistentes en presentaciones periódicas ante el tribunal de la causa», para las otras cuatro personas.
Trama «Brazalete blanco»
El fiscal aseguró que los seis detenidos aparecen «presuntamente involucrados» en la trama conspirativa denominada ‘brazalete blanco’. El objetivo era «atentar en contra de la vida del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y otros altos funcionarios». A esta trama ya había vinculado a San Miguel cuando confirmó su detención este domingo.
Remarcó que las actuaciones están dentro de los lapsos legales y en estricto apego al respeto de los derechos humanos. La defensa de la activista denunció la desaparición forzada de San Miguel, en paradero desconocido desde el viernes, cuando fue detenida en el aeropuerto de Maiquetía, hasta el domingo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el lunes la desaparición forzada de San Miguel. Recordó que la activista es beneficiaria de medidas cautelares del organismo.
Cinco familiares y allegados de la activista y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, se encuentran desaparecidos desde la detención, el pasado viernes, de la también abogada, cuya «desaparición forzada» fue denunciada por varias organizaciones, informó este lunes a EFE uno de sus abogados.
Juan González Taguaruco, parte de la defensa, confirmó la «supuesta detención» de Miranda Díaz San Miguel, hija de la activista; Miguel Ángel y Alberto San Miguel, hermanos de la detenida; Víctor Díaz Paruta, padre de Miranda; y Alejandro González Canales, expareja.
Familiares de Rocío San Miguel desaparecidos
Agregó que, este lunes, los abogados de San Miguel introdujeron un recurso de amparo ante los tribunales, solicitando «la libertad plena y seguridad personal» de la jurista, debido a las irregularidades que se presentan en su caso.
Igualmente, indicó que formularán las peticiones que correspondan ante los órganos del Poder Judicial en Venezuela, denunciando la «desaparición forzada» de la activista cuyo paradero es desconocido desde el viernes, cuando fue detenida en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.
González Taguaruco indicó a medios locales que, este lunes, sus abogados recorrieron varios centros de detención en Caracas sin que hasta el momento ningún cuerpo policial admita tener a la detenida, pese a que ayer el fiscal general, Tarek William Saab, confirmó que San Miguel fue arrestada por su supuesto vínculo con una conspiración que incluía un plan para asesinar al mandatario Nicolás Maduro.
Además, denunció que hace más de 48 horas se perdió la comunicación con la hija de San Miguel, quien se encontraba con ella al momento de su detención y estuvo informando a sus abogados sobre los hechos.
Amnistía Internacional (AI) pidió este domingo la libertad «inmediata e incondicional» de la activista, así como respeto a sus derechos y a la «medida cautelar de protección dictada a su favor» por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012.