Este viernes el ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu instaló formalmente el Órgano Superior Industrial Regional (OSIR) Carabobo, espacio ideado para el impulso y fortalecimiento sostenido de la capacidad productiva en Carabobo como primer estado industrial de Venezuela.
El acto tuvo lugar en el Salón Los Tacarigua del Capitolio de Carabobo, donde el ministro Hipólito Abreu, estuvo acompañado por Gustavo Gutiérrez, secretario de Economía Productiva y Turismo, en representación del gobernador Rafael Lacava, el diputado (AN) Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, Thais Acuña, presidente de Fedeindustria Carabobo, además de presidentes de empresas públicas y privadas como Geandina y Alucasa, Seniat, así como directivos de los principales gremios regionales como la Cámara de Industriales, Capemiac, Cámara Regional de Carga, alcaldes e invitados especiales.
El ministro Abreu aseguró que a través de la instalación del Órgano Superior Industrial Regional de Carabobo “esperamos seguir construyendo la unidad en torno al factor de la producción”.
“Esa producción vista como un elemento integrador del país, como una fuerza para consolidar la soberanía en nuestro territorio e ir avanzando en la diversificación de nuestra economía, en ese renacer que ha tenido la economía venezolana, hoy en un nuevo esquema que supere el rentismo petrolero y que se base también en el conocimiento y la técnica como factores fundamentales para lograr que esta producción tenga cada vez más capacidad técnica del propio país”, recalcó.
Refirió que junto a los gremios industriales, realizaron recientemente una visita a las empresas básicas de Guayana, durante la cual pudieron constatar la reactivación lograda por la clase trabajadora en el más importante parque industrial del país.
“Así mismo iremos visitando empresas públicas, empresas privadas, para ir creando esa confianza necesaria en esta nueva etapa hacia nuestra segunda independencia”, enfatizó.
Carabobo en la vanguardia
Por su parte, Gustavo Gutiérrez, secretario de Economía Productiva y Turismo del estado Carabobo, afirmó que esta iniciativa permite unificar esfuerzos y generar confianza en los sectores industriales y empresariales, consolidando el acompañamiento para auspiciar el crecimiento del aparato productivo de la región y del país.
“Este Órgano Superior nos permite agrupar toda una visión, todo un esfuerzo, en una misma dirección, asumiendo este reto como gobierno para el seguimiento de estas acciones y lograr frutos positivos en el corto y mediano plazo”, dijo.
Superar juntos las dificultades
Luigi Pisella, presidente de Conindustria, comentó que gracias a la activación de los Órganos Superiores Industriales “hemos podido ir resolviendo los factores que de una u otra manera inciden de manera negativa en la producción nacional”.
“Sobre todo en el estado Carabobo, trabajar arduamente para recuperar ese espacio que, por ejemplo, ocuparon las ensambladoras, que generaban el 50% del PIB industrial en Carabobo, vamos a ir diversificando la economía, pero con materia prima nacional producida en otros estados y mano de obra venezolana, solo así vamos a recuperar el poder adquisitivo de nuestra gente, con producción y productividad”, expresó.
Asimismo Orlando Camacho, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de Fedeindustria, manifestó que coincide esta instalación con el cierre de la semana de la industria, y augura tiempos en positivo para ir a “una fase superior de la producción, ya vemos el desarrollo de las industrias básicas y hoy, también en Carabobo, arranca, viernes, sábado y domingo, la Expo Fedeindustria Carabobo 2023, los invitamos para que conozcan lo que produce Venezuela”.
Finalmente Erick Ramírez, coordinador del OSIR Carabobo, señaló que desde este nuevo espacio adelantarán todas las acciones necesarias para “asegurar que todas las industrias se abracen y cumplir el objetivo principal que es reactivar la economía y la producción del país”.
El Órgano Superior Industrial Regional (OSIR) Carabobo, estará integrado por 27 representantes de las instancias del Gobierno Nacional, Gobernación de Carabobo, Seniat, ZODI Carabobo, Cámaras regionales empresariales, de empresas públicas, privadas, así como de las alcaldías de los municipios que posean zonas industriales en su territorio, para articular en conjunto las acciones necesarias para la reactivación industrial y productiva en la entidad.
Prensa Gobernación de Carabobo
Fotos: Cortesía