Este martes 31 de octubre, un nutrido grupo de abogados del estado Carabobo protestó frente a la sede del Palacio de Justicia de Valencia para exigir la intervención del sistema judicial, ante la ineficiencia y graves hechos de corrupción que se registran en el ámbito de administración de justicia del país.
Noé Mujica, presidente del Frente Nacional de Abogados de Venezuela, expresó que es primordial la reinstitucionalización del sistema judicial, ya que la corrupción está socavando las bases de la justicia, negándoles a las víctimas, así como a los acusados el derecho humano básico a un juicio justo e imparcial.
“Exigimos la inmediata intervención de todos los circuitos judiciales del país, debiendo constituirse las comisiones interventoras, las cuales deberán conformarse, respetando la constitucional, con la participación de una representación de los abogados litigantes, elegidos en asamblea general del gremio, en cada estado de Venezuela”, indicó Mujica.
Detalló que entre las medidas que solicitan en el marco de esa intervención, está derogar las resoluciones de nombramientos del 99 por ciento de jueces del país., alegando que los mismos fueron presuntamente designados a dedo.
Destacó que si la Comisión de Justicia del TSJ no deroga en un lapso perentorio las mismas, recogerán firmas en todas las regiones del país, con el propósito de activar un referendo consultivo.
“La justicia es un asunto de transcendencia nacional. Vamos a consultarle al colectivo si está de acuerdo con que se siga violentando la Constitución y porque se restituya el Estado de Derecho” anunció.
Recalcó que es importante que los mecanismos de destitución e imposición de medidas disciplinarias a los jueces corruptos, o nombrados de manera irregular, contribuyan a garantizar la correcta administración de justicia.
“Están constituyendo un gigantesco fraude contra de los operadores de justicia, los justiciables y la ciudadanía en general. Las resoluciones no están fundamentadas en lo que establece la Carta Magna en sus artículos 255, 253,49, 26 y 25, acciones que no garantizan el Estado de Derecho y la fortaleza un poder judicial independiente, honesto, competente e imparcial”, insistió.
Asimismo, solicitan que los nombramientos para los cargos de presidente, coordinadores de circuitos judiciales y juez rector en cada estado, sean el resultado de la postulación de una terna efectuada por la asamblea general de abogados litigantes.
Además, plantean la inmediata convocatoria para constituir los jurados en cada circuito judicial de Venezuela; con la participación y representación de la asamblea general de abogados y de la sociedad civil; a los fines de seleccionar jueces mediante concurso público en estricto cumplimiento a lo establecido en la Carta Magna.
Igualmente, invitó a todos los juristas del país a organizarse para que no se siga cometiendo este tipo de política que atenta contra la Carta Magna.
“No podemos ser cómplices de actos de corrupción en detrimento de nuestra gente”, sostuvo el profesional del derecho.
Por último, mencionó que también se realizó, de manera simultánea, manifestaciones en diferentes estados del país, así como en Caracas para exigir la intervención del sistema judicial por hechos de corrupción que se registran en el ámbito de la administración de justicia en Venezuela.
Nota de prensa
Fotos: cortesía