Tras 10 días de revisión de cuadernos electorales, reconteo de boletas y votos emitidos en las 33 mesas electorales de las elecciones en el Colegio de Abogados del estado Carabobo, los resultados no variaron.
Así lo confirmaron, la tarde de este martes, en rueda de prensa, los cuatro integrantes de la Comisión Electoral, los abogados Roraima Bermúdez, Romer Salas, Franmi Hernández y Marieles Damiani, en presencia de los testigos representantes de las planchas 7, 13, 10 y 77.
Bermúdez, presidente del ente comicial, explicó que el proceso de reconteo se inició luego de los recursos interpuestos por representantes de la plancha 1 y 8. Explicó que se revisaron una a una las actas de escrutinio de las 33 mesas, los cuadernos de votación y las boletas electorales, subsanándose cualquier error u omisión en dichas actas, lo que dio como resultado que ambos recursos fueron declarados sin lugar.
“Lamentablemente durante la madrugada del 4 de febrero, cuando nos encontrábamos en el proceso de totalización, hice un llamado de atención con relación a los errores cometidos por los miembros de mesa y testigos, quienes a pesar de haberles dado inducción, habían cometido errores en tres actas. Esos errores fueron subsanados de inmediato, pues en el mismo acto de totalización, contamos de nuevo las boletas electorales, y todos los testigos firmaron en señal de conformidad”, dijo.
Acotó que su llamado de atención “fue grabado en video, cortado y en forma sesgada y malintencionada publicado en las redes sociales, tratando de construir unas inconsistencias numéricas que en la realidad no existieron”, afirmó la presidente del ente comicial.
No hubo variación en los resultados
Durante el reconteo hubo apenas variaciones de uno, dos o tres votos por candidato, sin embargo no hubo variación en los resultados. La diferencia entre el doctor Pimentel y el doctor Carmona fue de 57 votos, de modo que los pequeños cambios no afectaron el resultado final para ninguno de los cargos, ni los nominales ni las listas.
En cuanto al recurso interpuesto por la plancha 8, Bermúdez señaló que el artículo 8 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, vigente desde 2009, establece en la parte final y de manera táxativa que “en ningún caso la elección nominal afectará la elección por lista o representación”. Ese es un tema que se ha discutido en la sala electoral del TSJ, pero tenemos una ley orgánica vigente, la cual no puede ser violada por esta comisión, eliminando los cocientes de la plancha vencedora, de manera que las adjudicaciones de los cargos se mantienen igual.
Para concluir, Roraima Bermúdez agradeció la presencia de los testigos de los distintas planchas durante los 10 días de reconteo. “Ellos con su presencia y firma avalaron nuestro trabajo de reconteo y subsanación, que siempre fue transparente y apegado a la ley”, subrayó.
En resumen, el resultado final del reconteo fue de 4 mil 231 electores, correspondiendo mil 172 votos al candidato de la plancha 10, Carlos Ricardo Pimentel, y mil 115 a Ramón Carmona, candidato de plancha 1.
Nota de prensa
Foto: Cortesía Colegio de Abogados