La Cofradía Nuestra Señora del Socorro anunció el cronograma de actividades preparadas para este 2023, durante la primera asamblea extraordinaria de este año, efectuada en su sede, ubicada en la calle Martín Tovar, en el centro de Valencia.
El fraternal encuentro se realizó con la presencia de numerosos cofrades, dirigido por la junta directiva presidida por Marina Giménez de Bencomo, acompañada de Leopoldo Fadul, José Ramos, Carmen Girón, Jesús Oliveros; Silvia Armas, y el padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Marina Giménez de Bencomo, quien dio la bienvenida a todos los compañeros de la hermandad y a trabajar juntos. “Dios y nuestra Madre nos bendiga”, recalcó,
También hizo referencia al trabajo de la cofradía en el pasado, el futuro y el presente. Con respecto al trabajo realizado, precisó que pueden decir con satisfacción que ha sido de logros en favor de la misión, que recalcó, no ha sido fácil por la existencia de limitaciones económicas y sociales. “Pero nuestra actuación, posición intelectual y espiritual ha tenido evidentes logros que a todos nos satisfacen. Hay por tanto un pasado de satisfacción por nuestro empeño y nuestros logros”.
“Lo segundo es el futuro de la cofradía, aquí mismo se siente la alegría y la esperanza en mejorar nuestro diario quehacer para que el manto de nuestra Santa Madre cobije a todos los rincones de Valencia y de Carabobo por muy recónditos que ellos sean. Para esto tenemos muchas y muy protegidas esperanzas espirituales, y eso será, Dios mediante, el futuro de nuestra tarea”,
“Y ahora el presente de la cofradía que demuestra con esta presencia importante y alegre que estamos firmes, fuertes, voluntariosos y que queremos seguir bajo el manto de nuestra madre con el apoyo de su Divino hijo, dando nuestros esfuerzos sin desfallecer nunca por nuestra universal Iglesia”.
Leopoldo Fadul tuvo a su cargo hacer una evaluación de las actividades llevadas a cabo el año pasado, y consideró importante la opinión de los presentes.
Este año, la cofradía trae diversas actividades, las cuales fueron anunciadas por Carmen Girón, así como la presencia de cofrades en otros eventos.
Entre las actividades se encuentran el sábado 18 de marzo con el Retiro Cuaresmal en el Colegio Betania, desde las 8 am. hasta las 3 pm., cuyo predicador será el presbítero Luis Eduardo Martínez. Carmen Girón citó que el retiro es abierto lo cual significa que se pueden invitar a otras personas.
El domingo 19 de marzo, cuarto domingo de Cuaresma se celebrará la misa de acción de gracias por la Rosa de Oro que fue otorgada a la Virgen del Socorro por el Papa Emérito Benedicto XVI, la cual se realizará en la Catedral de Valencia, y ese mismo día se efectuará la Fiesta de la Damas de Valencia a nuestra querida Madre, donde se podrá obsequiar una flor a la venerada imagen al finalizar la eucaristía.
En abril se realizarán las actividades religiosas con motivo de la Semana Santa, por lo que se sugirió a los cofrades estar presentes en estas celebraciones, así como este 22 de marzo en la misa del Miércoles de Cenizas, a las 10:30 de la mañana, en la Catedral de Valencia. Carmen Girón adelantó que para este día la Virgen del Socorro estará estrenando traje.
El lunes 24 de abril se inicia el itinerario de visitas de la imagen de Nuestra Señora del Socorro por diversas parroquias de la Arquidiócesis.
Otras de las actividades que contempla el cronograma tienen que ver con los actos por el 407 aniversario de creación de la Cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro el viernes 19 de mayo. Los actos centrales se realizarán el sábado 20 con la misa aniversario en la Catedral de Valencia y la sesión solemne en Fundase al lado de la iglesia San Francisco.
Para el mes de julio se programa la peregrinación con la imagen de la Virgen del Socorro hacia San Mateo en el estado Aragua, cuya fecha está por definirse, y el sábado 16 de septiembre se realizará la asamblea ordinaria de cofrades.
Nota de prensa
Foto: Cortesía