A juicio de la analista política, Indira Urbaneja, es una dicotomia apostar a las primarias sin el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando el año que viene tendrán que medirse en la elección presidencial con este Poder Electoral y sus máquinas.
“La trampa del sistema o la manipulación del sistema no está en las máquinas, ni en el funcionamiento operativo. Todo sigue estando en la falta de observación electoral, la falta de presencia de testigos, la falta de presencia de la oposición en las mesas (…) Lejos de eso no hay posibilidad de hacer ninguna trampa”, dijo.
Ante esto, Urbaneja precisó que alimentar la desconfianza en el sistema elecotral no da resultados a la oposición pero si le sirve al Gobierno. Dijo que esto alimenta la abstención y la falta de participación que será vital para el 2024.
Del acuerdo social al político
En entrevista para el programa ”Buenos días” de VPI TV, Urbaneja adelantó que así como en México se construyó un acuerdo social, hoy se está intentando producir un acuerdo político que incluiría fecha electoral, garantía para los perdedores, ademas de las inhabilitaciones y partidos judicializados.
“Se deberia estar construyendo en este momento para refrendarlo en México, si es que vuelven a México. (…) Todo este tema de las inhabilitaciones depende del Gobierno, y esas son cosas que tienen la oposición”, subrayó.
Multiplicación de candidatos
“Maduro y el chavismo podría ganar tranquilamente con 20% de los votos en el 2024. Con tres o cuatro candidatos de oposición, gana el chavismo con 20%. ¿Qué van a decir, que hubo trampa? La oposición se tiene que poner seria en alimentar la confianza en el sistema”. Fue otra de las aseveraciones de la experta.
Agregó al respecto que de este lado de la acera deben asumir la responsabilidad de llenar los centros de votación para que la gente esté cuidando y verificando el voto: “Poner las reglas claras es la única forma de mitigar esa desconfianza que hay y poder asi aliemtnar esa necesidad de ir a votar de la gente”.