Marien Vielma, vicepresidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), aseguró que aunque el peaje es un costo que debe asumir el generador de carga, la Gaceta Oficial indica que los peajes quedan anclados al petro, sin embargo, no indica la periodicidad en los incrementos; esto deja la coordinación de la logística sin programación oportuna y afecta el control en los flujos de cajas.
Según Vielma, se estableció que el precio de los peajes es un monto fijo a escala nacional, sin embargo, no todos los peajes prestan los mismos servicios, ni tienen la misma cantidad de personas laborando, algunos no tienen servicio vial al 100%, iluminación óptima, o abarcan la misma cantidad de kilómetros.
Desde este miércoles 15 de febrero entrarán en vigencia las nuevas tarifas de los peajes en el país, según Gaceta Oficial Número 42.568 emanada del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre.
Señaló que las estructuras de costos de los peajes no es la misma para todos en el país; por lo que «es importante que se hagan inspecciones y controlaría de los beneficios en las carreteras y servicios que deben aportar los peajes gracias a los pagos que hacen los contribuyentes, en especial, los del sector transporte».
«Entendemos que la privatización en los servicios es el camino o la estrategia que se está siguiendo, por lo tanto, es muy importante que los transportistas de carga pesada revisen a detalle sus estructuras de costos, hagan negociaciones adecuadas con sus clientes para mantener las puertas abiertas de sus empresas, esperando que mejoren los indicadores de producción en el país y por ende el flujo de caja», recalcó la representante de Catracentro.
Dijo que la intermediación es otro de los flagelos que está afectando al sector y que le resta «capacidad de supervivencia y rentabilidad».
Vielma exhortó a los transportistas a tomar conciencia y determinar muy bien los aspectos negativos y el riesgo de rodar las unidades de carga con fletes que están dejando hasta el 40 % a los intermediarios que, en muchos casos, no tienen unidades de carga.
«Hay mucho por hacer en el sector transporte y los transportistas de carga hemos sido consecuentes en cuanto a mantener el país a flote, pero también debemos ser coherentes en el valor que tenemos al ser los responsables del abastecimiento del 100 % de bienes y servicios en el ámbito nacional», enfatizó Vielma.
Finalmente, Marien Vielma destacó que el mal estado de las carreteras y autopistas en todo el territorio nacional. «Este incremento debe reflejar mejoras importantes en las vías, de lo contrario no se justifica».
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
@jorgeisaacjimenezflores
@enconexionradioweb
Fotos: Cortesía