Un caza estadounidense ha derribado un ‘objeto no identificado’ que volaba a gran altura sobre el norte de Canadá. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hizo el anuncio en twitter después de haber hablado con el presidente estadounidense**, Joe Biden**, el sábado por la tarde. Trudeau también reveló que el objeto había sido seguido por las autoridades militares norteamericanas durante las pasadas 24 horas.
Anita Anand, ministra de Defensa canadiense ha destacado:
«El objeto volaba a una altitud de aproximadamente 40.000 pies, había entrado ilegalmente en el espacio aéreo canadiense y suponía una amenaza significativa para la seguridad de los vuelos civiles. El objeto fue derribado aproximadamente a 100 millas de la frontera entre Canadá y Estados Unidos sobre territorio canadiense en el centro de Yukón.»
La ministra de Defensa añadió que no quería especular sobre el origen del objeto a preguntas de si era de origen chino.
Anand también señaló que el objeto parecía ser similar, aunque de menores dimensiones, al globo chino que Estados Unidos derribó el pasado 4 de febrero frente a las costas de Carolina del Norte (EE.UU.) tras sobrevolar gran parte del país.
«No sería prudente que especulase sobre el origen del objeto en estos momento», explicó la ministra canadiense que solicitó esperar hasta que las autoridades hayan analizado los datos para ofrecer más información.
Aunque el objeto fue detectado horas antes de su derribo, la falta de luz diurna para identificarlo visualmente hizo que las autoridades canadienses esperasen antes de dar la orden para su neutralización.
El objeto fue derribado con un misil AIM-9X de infrarrojos lanzado por un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que operaba junto con aviones CF-18 de la Fuerza Aérea de Canadá bajo las órdenes del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad).
Junto a los aviones de combate también participó en la operación un avión de patrulla CP-140 Aurora de Canadá.
Es la primera vez que Norad, que fue creado en 1958 para defender el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá, derriba un objeto volando en la región.
«No se debería infravalorar la importancia de este momento. Detectamos el objeto de forma conjunta y lo derribamos de forma conjunta», declaró Anand.
Las autoridades canadienses indicaron que han iniciado las labores para recuperar los restos del objeto.
Es el tercer objeto derribado después de que un caza estadounidense destruyera un globo chino hace una semana, Y otro objeto no identificado fue eliminado el viernes sobre Alaska.
Información de Euro News