En el 2020 los pacientes pediátricos con cáncer de la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (CHET) quedan a la deriva por la llegada de la pandemia de COVID 19 a nuestro país, motivo que encendió las alarmas en Alejandra Alvarez Franco, quien es la médico adjunto y jefa del servicio de Oncología Pediátrica del hospital, donde sólo contaba con un consultorio ya que el departamento no se encuentra apto para brindarle la atención que realmente requieren cada uno de estos pacientes.
En medio de la situación, Alvarez decide brindarles atención privada gracias al apoyo prestado por sus colegas, a quienes les solicitó la exoneración de consultas y tratamientos para cada uno de sus pacientes en ese entonces, donde con el transcurrir de los meses terminó por no darse abasto, situación que la llevó a buscar otra alternativa que dio por resultado la creación de ONCOPEDIA C.A.
“Sin tener un lugar exacto compre primero 2 sillones, al llegar estos para la quimioterapia compré 2 más y en ese trance fui ubicando espacios que se adaptaran con la idea que tenía en mente hasta dar con el C.C Mediterranean Plaza, local que cumplía con los espacios necesarios para poder instaurar este proyecto sin fines de lucro. Me dieron facilidades de pago por la causa, lo habilité en 2 meses y el 06 de abril abrimos las puertas para recibir a mis más de 10 pacientes para cumplir su tratamiento” expresó Alejandra Alvarez, Médico Cirujano Pediatra Puericultor Oncóloga.
Asimismo, manifestó que no hubo tiempo ni recursos para celebrar inauguración, pero realmente era un proyecto que tenía pensando culminar en un periodo de 5 a 10 años y dio por finalizado en tan solo 3 meses, demostrando su vocación y amor por el bienestar social, especialmente con todos estos niños.
ONCOPEDIA C.A cuenta con A/A central, conexión inalámbrica de gran alcance gracias a la donación de una empresa privada con la que los pacientes pueden disfrutar de Netflix, Disney + y YouTube para entretenerse, haciendo más ameno su proceso, de igual forma, cuenta con una biblioteca equipada de libros y cuadernos para pintar junto a juegos didácticos.
“En nuestras instalaciones atendemos niños de bajos recursos con el apoyo de las figuras de padrinos que deciden ayudarlos en sus tratamientos, bien sea cubriendo la totalidad del tratamiento, o parcialmente. Hoy por hoy, solo 1 de los 18 niños cuenta con esta figura” declaró Alvarez.
De igual forma, se pudo conocer que el mayor anhelo de estos infantes es tocar “la campanada de la victoria” un gesto que simboliza el fin del tratamiento y un adiós al cáncer. Por otra parte, el sueño de Alejandra a corto plazo es tener la campana de flujo laminar y a mediano y largo plazo, lograr un espacio y habilitación de un quirófano exclusivo para los niños con cáncer con 1 o 2 cupos de UCIP, y así acortar los tiempos de espera para diagnóstico y/o cirugía como parte de la estrategia terapéutica para el diagnóstico.
Por otra parte, contar con una unidad de transporte para que los pacientes y sus representantes puedan llegar a ONCOPEDIA C.A sin ningún inconveniente y/o trasladarse a hacer las diligencias inherentes al tratamiento de sus hijos.
Por tal motivo y a propósito del Día Internacional de la Lucha Contra El Cáncer Infantil que se celebra el 15 de febrero de cada año, ha decidido realizar una actividad a beneficio de los pacientes para dar a conocer sus casos, visibilizar sus instalaciones para quienes requieran de sus servicios y poder seguir ampliando las mismas con el fin de brindarles una atención completa a cada uno de ellos, evitando complicaciones por la espera que realizan para ser atendidos en las instituciones públicas del estado.
La jornada se realizará el 25 de febrero desde las 7:00 AM hasta las 7:00 PM a las afueras de ONCOPEDIA C.A y será un ambiente de total disfrute para quienes decidan contribuir, se contará con buena música, distintas dinámicas y actividades gracias al apoyo brindado por diferentes empresas del sector privado.
Para mayor información pueden contactarse al 0424-473.54.48 o vía Instagram a través de @oncopedia.aa
Nota de prensa Michelle Almeida
Foto: cortesía