Información El Carabobeño
La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas de Carabobo, emitió un pronunciamiento mediante el cual rechaza el irrespeto a la profesión por parte de distintas instituciones que pretenden formar a reporteros en cursos y talleres express.
El gremio se pronunció ante un aviso que publicó el Inces, mediante el cual ofrece un curso de formación gratuita en línea, para certificar reporteros.
Señala que de esta manera se está vulnerando la Ley del Ejercicio del Periodismo.
Esta ley en su artículo 2, establece que “ Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una Universidad, o título revalidado legalmente; y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en esta disposición, serán los únicos autorizados para utilizar el título de Periodista Profesional.*
En el pronunciamiento del CNP se señala que el periodismo es una profesión que requiere de estudio, preparación, conocimiento y responsabilidad, por lo que exhorta a todos los profesionales del país y estudiantes de Comunicación Social a luchar contra el intrusismo y el ejercicio ilegal de la profesión.
Recordamos que además de la formación académica de pregrado, el ejercicio legal del periodismo exige la afiliación al CNP, cuyas seccionales no avalaremos ningún título que no sea expedido por una universidad.
“A nuestras distintas fuentes de los gremios, cámaras y sociedad civil, los invitamos a acompañarnos en la defensa de nuestra profesión evitando ofrecer declaraciones a quienes se hagan pasar por periodistas sin tener las credenciales”.
El gremio periodístico insta a las autoridades nacionales a que, así como se lucha contra el ejercicio ilegal de otras profesiones, llegando incluso a la detención de personas por usurpación de funciones, se evite la promoción de estos cursos, que crean condiciones para el ejercicio ilegal del periodismo.
Foto: Cortesía