La petrolera estatal venezolana Pdvsa desvió dos cargamentos de crudo que iban a descargarse en la terminal cubana de Matanzas, según mostraron el martes datos de Refinitiv Eikon y documentos de la compañía, mientras un incendio que ha devastado el 40% de la principal instalación de almacenamiento de la isla continúa por quinto día.
Los rayos del viernes incendiaron un tanque de almacenamiento de crudo en la instalación de 2,4 millones de barriles, y luego se extendieron a otros tres, lo que provocó cortes de energía masivos.
Como la mayoría de los envíos de petróleo de Venezuela a Cuba suelen ir a Matanzas, una instalación clave para la distribución de crudo nacional y para recibir importaciones, el accidente ha obligado a Pdvsa a buscar otros puertos para descargar.
El petrolero de bandera cubana María Cristina, que descargaba crudo venezolano en Matanzas cuando comenzó el incendio, se dirige a Santiago para entregar su carga restante, según los datos y documentos de Eikon.
Otro cargamento de crudo venezolano, a bordo del buque cisterna Vilma, de bandera cubana, terminó desviado el sábado al puerto de Antillas, donde ahora espera para descargar, según muestran también datos y documentos.
Matanzas es la única terminal con gran capacidad
Matanzas es la única terminal cubana con capacidad para recibir grandes tanqueros clasificados para 100 mil toneladas de peso muerto o más, por lo que los buques que esperan en los puertos más pequeños de Cuba pueden tardar más en descargar o requerir transferencias de barco a barco.
Pdvsa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Otros dos buques que cubren la ruta Venezuela-Cuba, el Lourdes y el Esperanza, esperan esta semana para cargar crudo en el puerto de Jose (Anzoátegui) de Pdvsa. Habían sido programados para descargar en Matanzas, según mostraron los documentos.
México y Venezuela han enviado a Cuba tripulaciones especializadas en combatir incendios de combustible, aviones cargados de productos químicos y un barco de extinción de incendios. El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, dijo el fin de semana que un incendio de tal magnitud sería muy difícil de controlar en Cuba, que carece de los equipos y suministros necesarios.
Venezuela, principal fuente de crudo y combustible importado de Cuba, envió alrededor de 57 mil barriles por día (bpd) a la isla en los primeros siete meses de este año, en línea con los volúmenes del año anterior.
Los envíos llegan a bordo de flotas cada vez más reducidas de viejos petroleros propiedad de Cuba o Venezuela.