Tras casi cinco años de prisión, el gobierno de Nicolás Maduro excarceló al mayor general del Ejército Miguel Rodríguez Torres, exministro de Relaciones Interiores, este sábado 21 de enero.
Fuentes cercanas a los hechos confirmaron a Efecto Cocuyo que Rodríguez Torres saldrá del país con destino a España producto de una negociación, en la cual participó como mediador el expresidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo acompañará en el viaje.
Recluido entre los calabozos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y una cárcel de máxima seguridad en Fuerte Tiuna, era considerado uno de los más de 200 presos políticos de Venezuela y su salud se había deteriorado en los últimos años.
Rodríguez Torres fue uno de los participantes del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. Durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez se desempeñó como director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y posteriormente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Entre abril de 2013 y octubre de 2014 ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. En marzo de 2018 fue detenido durante un acto en el Hotel President de Plaza Venezuela, en Caracas, señalado de conspirar contra la Fuerza Armada y el gobierno de Nicolás Maduro.
Información de Efecto Cocuyo
Foto: Archivo