Este domingo 15 de enero de 2023, se celebra como todos los años, el Día del Maestro en Venezuela, no obstante, los profesionales de la docencia aún no logran obtener una victoria por sus reivindicaciones salariales, por las que han luchado al menos en los últimos cinco años.
En algún momento, de la «cuarta república», los maestros podían adquirir una vivienda propia y un vehículo, a través de un crédito bancario, que pagaban con su propio esfuerzo durante años; eso hoy, ya no es posible, ni en sueños.
De acuerdo a la mayoría de los docentes consultados, es evidente la poca valoración que le da el gobierno actual a los educadores.
Los docentes en enero 2023 seguirán recibiendo salarios pírricos, entre 200 y 300 bolívares quincenales algunos de ellos, entre 20 y 30 dólares máximo, un monto que para una docente madre de dos o tres hijos es totalmente insuficiente.
El Ipasme, Instituto de Protección y Asistencial Social del Ministerio de Educación (Ipasme), desde hace algunos años dejó de ser un elemento diferenciador para los docentes, un ente que alguna vez funcionó bien pero que ahora es casi inexistente, sobre todo desde que fue intervenido para atender a otros ciudadanos fuera del sistema educativo. Todo ello, aunado a que se acabaron los seguros de HCM en clínicas privadas, que los amparaba.
En marzo del año 2022, los docentes recibieron un aumento salarial que fue destruído por la inflación, y desde mediados de año, los gremios del magisterio están discutiendo con el gobierno nacional e intentando aprobar la II Convención Única y Unitaria. Hasta este domingo, no hay respuestas positivas en materia económica por parte del Gobierno Nacional.
El año 2023 inició desde el pasado 09 de enero con protestas por parte de los docentes en la mayoría de las ciudades del país y para este próximo lunes 16 de enero están convocando a una protesta que se dirigirá a la sede del Ministerio de Educación en Caracas, mientras que en Valencia están llamando a concentrarse frente al Rectorado de la Universidad de Carabobo (UC), en una protesta conjunta con los universitarios y otros gremios profesionales de la entidad carabobeña.
Cómo nació el Día del Maestro
El Día del Maestro se estableció para honrar a la personas que se dedican a enseñar a estudiantes de forma profesional.
En Venezuela los maestros crearon la Asociación Venezolana de Maestros para luchar por sus derechos durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, en 1932; luego de la muerte del dictador, el 15 de enero de 1936, el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, junto a un grupo de docentes, crearon la Federación Venezolana de Maestros que sustituyó a la Asociación Venezolana de Maestros, y desde ese momento se institucionalizado el Día del Maestro.
El objetivo siempre ha sido defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
@enconexionradioweb
@jorgeisaacjimenezflores
Foto: Archivo