La Asamblea Nacional de Venezuela, en sesión desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, ratificó a Jorge Rodríguez como presidente del parlamento para el período 2023-2024.
Al inicio de la sesión, Rodríguez, en su condición de director de debates, designó a la diputada Grecia Colmenares (Psuv-Táchira) como secretaria accidental, quien verificó el quórum y dio lectura al orden del día, que tenía como punto único la sesión de instalación, elección y juramentación de la nueva junta directiva del Parlamento.
El diputado Diosdado Cabello hizo la propuesta de ratificar a Jorge Rodríguez (Psuv-Caracas) en la presidencia; designar en la primera vicepresidencia a Pedro Infante (Psuv-Caracas) y en la segunda vicepresidencia América Pérez (Psuv-Nueva Esparta). Esta propuesta fue aprobada por la mayoría oficialista del Parlamento.
Por la bancada opositora, el diputado Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista) postuló a Anyelith Tamayo (Acción Democrática) para la presidencia, Alfonso Campos (El Cambio) para la primera vicepresidencia y para la segunda vicepresidencia, Miguel Salazar (Copei). La misma, fue sometida a votación pero no logró los votos necesarios.
Una vez aprobada la nueva directiva de la Asamblea Nacional, el diputado Pedro Carreño propuso la designación de Rosalba Gil como secretaria del Parlamento y como subsecretaria, María Alejandra Hernández. La propuesta también fue aprobada.
La bancada opositora, en voz del diputado Luis Parra (Primero Venezuela-Yaracuy), había propuesto en principio a Carlyana Arriechi como secretaria y Jean Mariel Villarroel como subsecretaria. La propuesta fue objetada toda vez que Arriechi es diputada suplente del Parlamento. En consecuencia, Parra presentó una nueva propuesta: José Luis Calaberardino como secretario y Jean Mariel Villarroel como subsecretaria. La misma, fue negada al no contar con los votos suficientes.
Previo a la sesión ordinaria de este jueves, los diputados se trasladaron a la plaza Bolívar para rendirle tributo, a través de una ofrenda floral, a Simón Bolívar, como parte del acto protocolar.
Vale destacar que en 2022, la Asamblea Nacional realizó 73 sesiones; fueron sancionadas 21 leyes y 17 fueron aprobadas. Además, autorizaron 16 embajadores y fueron pactados 77 acuerdos.
Con información de WTC Radio
Foto: tomada de Reuters