El gobierno de Alemania se pronunció este lunes 2 de diciembre respecto a la disolución de la presidencia interina, encabezada por Juan Guaidó desde 2019, y expresó su deseo de que la oposición venezolana se mantenga «unida», para lograr «una solución política a la crisis de Venezuela».
Esa posición fue expresada a través del portavoz adjunto del ministerio de Exteriores, Christian Wagner, durante una rueda de prensa en la que también se reiteró el apoyo de la administración alemana a las «fuerzas democráticas»del país. El funcionario también señaló que la gestión que reprsenta ha «tomado nota» acerca de la decisión aprobada por la Asamblea Nacional electa en 2015 en torno al interinato.
«Naturalmente, apoyamos a las fuerzas democráticas de Venezuela en el objetivo de hallar una salida a la crisis mediante elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles», dijo.
Asimismo, Wagner destacó la “importancia central” de la oposición democrática y saludó una reanudación de las conversaciones entre el oficialismo y los factores opositores reunidos en la Plataforma Unitaria.
Desde el año 2019, cuando Guaidó asumió el interinato, Alemania, gobernada entonces por Angela Merkel, le manifestó su apoyo. En un comunicado el Ejecutivo alemán comunicó esa decisión y sentenció que » el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de acuerdo con la Constitución venezolana, es el legítimo presidente interino», «reconocido con el fin de que pueda convocar elecciones presidenciales justas y democráticas».
De hecho, esa fue la posición acordada por la Unión Europea y aprobada por unanimidad hace cuatro años, pues todo el bloque lamentó que Nicolás Maduro, «no haya respondido al requerimiento de la Unión Europea de preparar elecciones presidenciales libres y justas».
El pasado 30 de diciembre, con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho votos salvados, la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó en segunda discusión la eliminación de la presidencia encargada.
En plena discusión parlamentaria sobre ello, el diputado Freddy Guevara, de Voluntad Popular, el partido en el que milita Guaidó, respondió con una negativa por considerar que no estaba claro cómo se podía garantizar que no se perdieran los puestos y apoyos que tiene el interinato dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).