El presidente del Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (Ipapedi), Fermín Conde, detalló que la deuda actual con esta caja de ahorros asciende a Bs. 8.491.353,62 correspondientes a más de 16 meses de retraso en la cancelación de los aportes institucionales y personales a cada asociado a la institución. Estima que el incumplimiento en el pago origina una perdida cambiaria superior a los 600.000 dólares.
“Esto es insoportable. La cancelación de estos aportes debe de realizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en la cual se efectuó el correspondiente pago de la nómina, además no hay justificación de ninguna naturaleza cuando la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional por Bs. 43.533.818.098 destinados a honrar este compromiso con los profesores y otros servidores públicos”, detalló Conde.
El representante del profesorado exhortó nuevamente a las autoridades de la Universidad de Carabobo, en su condición de empleadores, a realizar las gestiones correspondientes ante la Tesorería Nacional con el fin de lograr la cancelación de dicha deuda.
“El pago es necesario para poder cumplir con los compromisos pautados con los asociados, fundamentalmente, para cubrir el apalancamiento de los planes de salud y funerarios actualmente financiados por el propio profesor en virtud al incumplimiento del Artículo 114 de la Ley de Universidades, que le ordena a las autoridades correspondientes la protección a los miembros de su personal docente y de investigación, y procurar por todos los medios, su bienestar y el de sus familiares”, sentenció el presidente de Ipapedi.