El líder opositor Juan Guaidó anunció este jueves que ha propuesto a las fracciones parlamentarias de Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia que se designe un nuevo presidente interino para preservar la institucionalidad que permitió el desconocimiento internacional de Nicolás Maduro.
“Mi propuesta es que se defienda la institucionalidad por encima de nombres o intereses personales, y que no se destruya esa herramienta que ha sido de lucha por la democracia y que tanto nos costó crear. Ustedes tienen los votos para destruir la figura de la presidencia interina. No Maduro; ustedes. Pero también tienen los votos para mantener y nombrar a las personas que la conforman. Hagan lo que dicte su conciencia, pero no destruyan la institucionalidad que requiere nuestra lucha”, expresó en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.
Si bien Guaidó advierte que esta propuesta no está libre de riesgo, por el reconocimiento logrado ya en tribunales internacionales, considera que este planteamiento es menos riesgoso que la pretensión de AD, PJ y UNT de disolver el Gobierno interino e instalar una especie de gobierno parlamentario.
Ante las presiones de estas tres fracciones, Guaidó anunció la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de 2015 para este viernes 30 de diciembre a la 1:00 pm para definir el futuro del Gobierno interino.