El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, denunció que una persona está usurpando su identidad a través de números telefónicos para extorsionar a familiares y funcionarios del Gobierno de Venezuela.
«Un delincuente se hace pasar por mí (a través de dos números de teléfono móvil) tratando de proponer negocios indebidos y extorsionar a familiares, contactos y funcionarios del Gobierno», indicó Bernal en un vídeo difundido en su cuenta de Instagram.
El gobernador no mencionó nombres de personas que hayan sido timadas bajo esta modalidad, ni la cantidad de afectados, pero pidió a sus contactos «bloquear» a quienes les escriban con mensajes similares desde números que pertenecen a dos compañías telefónicas, informó la agencia EFE.
«Ya se hizo la denuncia formal y no tengo duda de que (quién esté detrás de esta estafa) pronto estará tras las rejas», agregó, sin explicar si los mensajes en cuestión provienen de números telefónicos que pertenecen o hayan pertenecido a él.
Bernal es el primer gobernador que denuncia usurpación de identidad con fines ilícitos, si bien decenas de empresarios, principalmente ganaderos, han alertado este año sobre un auge de la extorsión en zonas fronterizas, por parte de autoridades y organizaciones criminales, según ONG.
Entre enero y noviembre, las autoridades detuvieron a 299 personas acusadas de cometer estafa, principalmente a través de medios digitales, según datos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Con información de Banca y Negocios