Tras la destitución de Pedro Castillo, este miércoles el Congreso de Perú citó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que fuera juramentada como la nueva jefa de Estado.
Castillo fue declarado por el Congreso con “incapacidad moral” para permanecer en el Ejecutivo.
Dina Boluarte, de 60 años, se convierte en la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República del Perú y en llegar al Palacio de Gobierno de esa nación.
Durante la sesión del pleno, Boluarte fue juramentada como presidente del Perú en medio de la crisis política que vive el país esa nación, no solamente por la destitución de Castillo y sus decisiones, sino también por las múltiples renuncias que hicieron varios funcionarios del gabinete y de su entorno.
Más temprano el pleno del Congreso del Perú aprobó la moción de vacancia contra Castillo con 101 votos a favor y solo seis en contra.
La votación se hizo en la sede del Parlamento luego de que el ahora expresidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso y decretara estado de excepción, lo que fue catalogado por los congresistas como un golpe de estado.
Por su parte, Boluarte rechazó el anuncio de Pedro Castillo asegurando que se trataba de un golpe de Estado. “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, expresó en su cuenta de Twitter la ahora presidenta de Perú.
Tras la destitución de Pedro Castillo, el izquierdista fue detenido por autoridades policiales en la Prefectura de la capital (Lima), según informó el diario local El Comercio.
En menos de cuatro años ya han pasado por la Presidencia del Perú cinco jefes de Estado: Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y ahora Dina Boluarte.
Con información de Agencias de noticias y medios locales peruanos
Foto: EFE