Javier Bertucci, pastor y diputado de la Asamblea Nacional, estuvo de visita en Colombia el pasado fin de semana, para asistir al “Gran Encuentro por la Paz y la Esperanza para Cartagena, Bolívar y Colombia”, un evento impulsado por la alcaldía de Cartagena de Indias, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, el Consejo de Paz Distrital, la Fundación El Evangelio Cambia y la Mesa de Libertad Religiosa Distrital.
El encuentro tuvo el objetivo de reunir a líderes empresariales, religiosos y políticos en la ciudad portuaria, en aras de promover un mensaje de reconciliación binacional, así como la necesidad de volver a incorporar valores en la sociedad, analizando el rol fundamental que tiene la Iglesia Cristiana en el restablecimiento y construcción de la paz, así como repensar la importancia de la presencia de Dios en el ser humano, creando conciencia sobre el equívoco camino de la venganza y el odio para resolver problemas.
Seguridad fronteriza y dinamización de economía
A juicio de Bertucci, se deben implementar planes efectivos de seguridad y atención humanitaria dirigidos a las comunidades fronterizas, que por años han vivido en medio de un conflicto entre grupos armados y muchas carencias, por lo que considera que es necesario evaluar la propuesta de un proyecto que proteja y ampare a los ciudadanos en frontera, tanto de Venezuela como de Colombia.
Asimismo, el parlamentario añadió que se debe trabajar en dinamizar el intercambio comercial, y simplificar los aspectos logísticos a los que se someten las empresas, por lo que sugirió que los transportistas de carga obtengan la posibilidad de movilizar la mercancía hasta su destino final, hacia Venezuela y hacia Colombia.
“Tenemos que abrir la frontera, al punto de que los vehículos de carga no tengan la necesidad de hacer transbordo, puesto que esto supone un encarecimiento abrupto de los productos que ingresan al país”, dijo Bertucci.
Agregó que ajustar este proceso, significaría un aumento importante de los ingresos para ambas naciones, que en el pasado se beneficiaban con un intercambio que rondaba los 7.000 millones de dólares aproximadamente.
La visita culminó en un encuentro multitudinario realizado en el estadio Argemiro Bermúdez Villadiego, que reunió a miles de ciudadanos y cientos de representantes de la alcaldía de la ciudad colombiana.
Prensa Javier Bertucci