El Gobierno de Perú nombró al ex primer ministro Aníbal Torres, quien renunció a su cargo hace seis días, como jefe del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros, según recoge una resolución publicada este martes en el diario oficial El Peruano.
La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, nombró a Torres como asesor del gabinete este domingo, pero este miércoles se difundió una resolución ministerial en la que puede observarse que la primera ministra firmó también la designación de su antecesor como su jefe del gabinete de asesores.
La resolución detalla que esta designación es conforme con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y con el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, aceptó el jueves 24 de noviembre la renuncia al cargo de Torres, quien ocupaba el cargo desde febrero y dimitió tras haber presentado una moción de confianza al Congreso, un pedido que fue rechazado por la cámara.
La mesa directiva del Congreso rechazó el voto de confianza que solicitó Torres para que se derogue una ley que establece que todo referéndum que implique una reforma constitucional debe ser aprobado primero por el Legislativo.
Ex primer ministro
“Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano, y, habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y su trabajo por el país, renovaré el gabinete”, señaló Castillo en un mensaje transmitido por televisión nacional la noche del jueves.
Así, Chávez fue nombrada como sucesora de Torres este viernes en una ceremonia fugaz en la que firmó su cargo “por el respeto al estado de derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes”.
Hasta el momento se desempeñaba como ministra de Cultura y está siendo investigada por la Fiscalía por presuntamente contratar a sus allegados para cargos públicos.
Chávez, de 33 años, es una abogada nacida en la provincia de Tacna, fronteriza con Chile, y antes de asumir la cartera de Cultura, ejerció como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo en el gobierno actual, un cargo por el que fue censurada por el Congreso.
La primera ministra, la más joven en haber ocupado este cargo, es congresista de la bancada Perú Democrático, tras haber renunciado al partido marxista que llevó al poder a Castillo, Perú Libre.
Foto: Cortesía Infobae