El Consejo Legislativo realizó este lunes un encuentro con los estudiantes de Derecho de la Universidad de Carabobo, dentro de las instalaciones de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, a quienes fue presentada la propuesta del proyecto de reforma de la Constitución del Carabobo.
El presidente del Consejo Legislativo, Alexander Suárez, expuso frente a los estudiantes la mencionada propuesta que viene trabajando el CLEC a través de la comisión de Legislación, con la finalidad de generar opiniones y críticas acerca del papel de trabajo y poder incluir los aportes de tan importante sector de los carabobeños, como son los estudiantes.
Suárez explicó a los presentes lo necesario que es la participación desde distintos puntos de vista, “nosotros queremos llevar esta propuesta hasta el último rincón de Carabobo, para que la discusión final sea plenamente aprobatoria, queremos que ustedes sean portavoces en la calle y en la aula de clase”.
Añadió que el fin de realizar todas las sesiones y encuentros con estudiantes y diversos gremios, se resume en generar unas bases sólidas para el papel de trabajo final, donde se contemple la realidad del ciudadano y además se impulse a la sociedad, de manera económica y académica.
El presidente del CLEC alegó que con la reforma se busca saldar una deuda histórica con el estado, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y darles una voz, “queremos adaptarnos a las necesidad administrativas, es por esto que generamos un equipo multidisciplinario, quienes hicieron un análisis, el cual nos permite desarrollar la propuesta que le planteamos, buscamos multiplicar a los conocedores de este material, por esto solicitamos públicamente que se designe dentro de las aulas de clases un debate interno del contenido de la propuesta“.
Instruir a todos los estudiantes y profesores
Por su parte, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, declaró como extraordinario el hecho de llevar la propuesta de reforma hasta los estudiantes, felicitando al CLEC por tomar la iniciativa de “instruir a todo los estudiantes y profesores, tomando en cuenta todos los aportes en relación con los derechos”, y resaltó la importancia de esta reforma, en especial por ser la primera constitución estadal donde se toma en cuenta los derechos humanos y la participación ciudadana.
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC, David Rutman, afirmó que el debate generado es histórico y gratificante, en el marco de los 130 años de la UC, se abren las puertas del conocimiento y del corazón del personal docente y estudiantil, para mejorar lo que serán las bases legales de Caraboblo.
Rutman aportó que no existe mejor lugar donde buscar ideas que en la universidad, “este encuentro ratifica la esencia de la universidad, un lugar donde se busca la verdad, donde concluyen las ideologías y el pensamiento es múltiple” por lo cual la iniciativa del CLEC es bienvenida por los profesores y directivos, abriendo las puertas a la unión e instrucción.
La vicepresidenta del CLEC, Betzabeth Arroyo quién es egresada de la facultad, expresó que al llevar a cabo la reunión con los estudiantes, decanos y rectores, se sumarán sus aportes, “para que en el papel de trabajo final se vea reflejada la Universidad de Carabobo, ya que la academia es el principal motor de la sociedad».
Por otro lado, Patricia Anzola, legisladora del CLEC y profesora de la UC declaró que el evento realizado es una ventana para implantar, promover y discutir la propuesta, “por esto de mi parte y de parte del gremio de profesores, trabajaremos para discutir la propuesta dentro de las aulas de la universidad”.
En el caso de los estudiantes, declararon que “desean ver más de la propuesta dentro de sus clases, siendo importante para ellos como se va a desenvolver las leyes estadales y como pueden aportar”, de igual forma se mostraron entusiasmados por el encuentro y la información impartida, “ya es tiempo de actualizar las leyes a una nueva época”.
En tal sentido, Alexander Suárez agradeció a todos los presentes, en especial a la rectora Jessy Divo y al decano David Rutman, quienes permitieron que el encuentro fuera fructífero, sintiéndose “inspirados por la empatía de los estudiantes, quienes permitieron poder generar una discusión para mejorar la propuesta y seguir trabajando en Carabobo, donde gracias el gobernador Rafael Lacava seguimos construyendo historia”.
Suárez realizó un llamado a todos los miembros de la academia para participar de forma activa en el proceso de reforma y generar bases sólidas, para el futuro de Carabobo.
Nota y fotos Prensa CLEC