Nuestra Señora del Socorro fue homenajeada el pasado domingo 6 de noviembre en Hesperia WTC Valencia, con un extraordinario concierto, una exposición de arte y todo un espectáculo de música flamenca y gastronomía española.
La jornada, organizada por la Comisión de Cultura y la junta directiva del Hotel, inició con una exposición de 12 artistas plásticos, en la mezzanina, donde además se exhibe uno de los mantos de la Virgen del Socorro.
En la inauguración, el padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia, señaló que esta muestra es la “expresión de que la fe y el arte van de la mano”, al tiempo que agradeció a los artistas que han elaborado las piezas inspiradas en la Virgen del Socorro.
Destacó que gran parte de las obras están a la venta y los fondos serán destinados a la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, la más antigua de Venezuela.
De su lado, Santos Gómez, miembro de la Comisión de Cultura del Hotel, resaltó que estos artistas decidieron plasmar en sus obras “la mística imagen de Nuestra Señora del Socorro”, haciendo una “creación única y con toda una enseñanza visual”.
“Son obras que hoy y siempre disfrutaremos cada vez que las observemos”, añadió Gómez, quien agradeció a todos los artistas que participaron, enviando un saludo especial al maestro Héctor Ernández, quien se encuentra en España, y recordando el trabajo de Rubén Calvo, quien falleció en 2017.
Además de las de ellos, en esta exposición, que contó con la curaduría de Mauro Nascimbeni y Santos Gómez, se exhibe también la obra de Ramón Belisario, Fernando Castrillo, Jhony Luna, Mary Nascimbeni, Saúl Fernández, Héctor Nacar, Renzo Rivera, Alberto Chirinos, Marcos Cupido y Domingo Pérez. La muestra estará abierta al público de forma gratuita durante 10 días.
Al terminar la actividad, la periodista Charito Rojas invitó a los presentes a dirigirse a la planta baja del Hotel, donde se desarrolló el concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de Carabobo en pleno. En el salón, se encontraba la imagen peregrina de Nuestra Señora del Socorro. Allí, se dieron cita unas 800 personas.
El concierto, dirigido por el maestro José Carmelo Calabrese, inició con la obertura Nabucco de Giuseppe Verdi, seguida de Panis Angelicus que contó con la participación de Greilys Bracho y William Alvarado. Posteriormente, la Sinfónica presentó Ave Verum Corpus y El Intermezzo, ambas de Mozart.
Acto seguido, la soprano Greilys Bracho interpretó el Ave María junto a la OSC para culminar con Fuga con Pajarillo, del maestro Aldemaro Romero, junto al ensamble D’A Ratico.
Una vez concluido el concierto, la imagen de Nuestra Señora del Socorro fue trasladada a los jardines del Hotel, donde se instaló la “Caseta de Paco”, una actividad tradicional que rememora las Ferias de Valencia, desarrolladas en la gestión del exalcalde Francisco “Paco” Cabrera Santos.
Lucy Giugni de Alvarado, fiel colaboradora de “Paco” Cabrera, fue la homenajeada. Ofreció un emotivo discurso, en el evento moderado por Otto Alejandro Moreno. Allí, recibió una placa de reconocimiento, por parte de José Rodríguez Álvarez, presidente del Hotel; Carlos Oroño, Director General y Gladys Valentíner, coordinadora de la Comisión de Cultura.
En este espacio se dieron cita también familiares del exalcalde Cabrera Santos y diversas personalidades carabobeñas, quienes disfrutaron durante varias horas de un espectáculo de flamenco a cargo de la Academia Las Lizarraga y toda una variedad de música y gastronomía española.
La jornada concluyó con un show de fuegos artificiales para despedir a la Virgen del Socorro cuya imagen se mantuvo en los jardines del Hotel.
Nota de prensa
Fotos: Juan Carlos Hernández/@jchernandez69