«Nuestra casa de estudios universitarios está abandonada. La sede de Canoabo dejó de ser el núcleo más importante y relevante de toda Venezuela, dejó de ser en todos los sentidos: calidad académica, infraestructura, servicios estudiantiles, tecnología/investigación, entre otras no menos importantes», expresó Palencia.
Basta realizar un recorrido por sus instalaciones para observar el deterioro que ha sufrido las instalaciones de la UNESR (laboratorios pesados, básicos, talleres de maquinaria, comedor, transporte, salas audiovisuales y aulas de clase en general), detalló el dirigente.
«Lo irónico de todo esto es que las autoridades rectorales y directivos de núcleos de la Universidad Simón Rodríguez son tutelados directamente por el Ministerio de Educación Superior, siendo este el principal responsable de la debacle que ha sufrido; pero además, tienen la facultad de que puedan ser apoyada financieramente por parte de las gobernaciones y alcaldías de donde se encuentren, pero nada de esto ha sucedido», destacó.
En el caso particular del núcleo Canoabo cuenta con una resolución municipal en la que se decretó como Patrimonio Cultural del Municipio por parte del Concejo Municipal de Bejuma en el año 1996, sin embargo, esto de nada ha servido. «Tampoco las autoridades municipales de Bejuma se han preocupado durante los últimos años en apoyar a nuestra institución universitaria, como lo establece la resolución municipal que citamos».
Palencia exhortó a las autoridades universitarias y gubernamentales a rescatar la Universidad Simón Rodríguez para el desarrollo de los Valles Altos de Carabobo.
Comunicaciones UNT Carabobo