Largas filas que se prolongan hasta 12 horas tienen que hacer trabajadores de Fospuca para descargar los camiones que recolectan los desechos sólidos de las comunidades sandieganas para ser descargadas en el vertedero “El Tigre”, ubicado en el municipio Guacara, lo que está ocasionando la demora en el servicio para mantener al día la limpieza urbana en el municipio.
Así lo corroboraron los concejales del municipio San Diego: María Eliana Francischiello, Douglas Jiménez, Reina Pérez y Samuel Rodríguez, quienes conformaron una comisión especial que se trasladó al relleno sanitario para verificar in situ por qué se ha generado demora en la recolección de desechos sólidos en la localidad.
“Entre las 6 de la mañana y hasta las 7 de la noche los trabajadores de Fospuca esperan en filas para poder descargar los desechos en el vertedero, y en algunas oportunidades hasta han tenido que regresar cargados de nuevo con la basura a San Diego”, explicó la presidente del concejo, María Eliana Francischielllo.
Aparentemente -señala la concejal Reina Pérez, vicepresidente de la Comisión de Servicios Públicos del CMSD- trabajadores del vertedero les han informado a los choferes de los camiones compactadores de la basura, que la demora se debe a que las máquinas acumuladoras dentro del vertedero están malas.
Entre tanto el concejal Samuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del CMSD, argumentó que la situación viola los derechos humanos y además acarrearía un daño en la salud de las decenas de trabajadores que pasan horas expuestos a malos olores, en muchos casos comen y hacen sus necesidades fisiológicas en el lugar sin ningún tipo de salubridad.
Por su parte el concejal Douglas Jiménez, vicepresidente de la Cámara dijo que “vinimos a cerciorarnos qué está ocurriendo porque los vecinos nos han denunciado que el aseo no está pasando por las comunidades. No se trata de politizar una situación que perjudica a todos por igual sino de buscar pronta soluciones”.
Convocatoria a reunión de trabajo
Para este martes 18 de octubre fue convocada una reunión en el Concejo Municipal de San Diego, en la que participarán los concejales, los vecinos, representantes de Fospuca y funcionarios de Desechos Sólidos Carabobo (Desoca, C.A.) esta última, administradora del vertedero, institución dependiente del Gobierno de Carabobo. La reunión tendrá el fin de conocer detalladamente la situación y dar una respuesta inmediata al retraso de la recolección de basura en San Diego que está afectando a decenas de familias.
Prensa Concejo Municipal de San Diego