Información EFE
El opositor Juan Pablo Guanipa condenó este martes la negociación en la que el gobierno de Nicolás Maduro y el de Estados Unidos acordaron la liberación de dos familiares del gobernante chavista, condenados por narcotráfico en Nueva York, a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses presos en el país.
“Por razones humanitarias, celebramos que los siete americanos estén en su casa sin sufrir, como tantos venezolanos, torturas y tratos crueles en las cárceles del régimen, pero el costo es muy elevado para Estados Unidos, para Venezuela, para la Justicia internacional”, señaló el exdiputado, citado en un comunicado de prensa.
Guanipa sostuvo que es “preocupante” el precedente que el Gobierno de Joe Biden crea con este canje, por el que dos sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, fueron liberados en EE.UU., según informó el gobierno venezolano el pasado sábado.
“Le muestra a las dictaduras, delincuentes y terroristas del mundo que para evadir la Justicia basta con secuestrar ciudadanos americanos”, apostilló el opositor, quien agregó que el canje solo beneficia la impunidad y los “intereses personales y familiares de Maduro”.
“A los venezolanos nos corresponde seguir luchando para lograr el cambio político en nuestro país, y la única negociación que realmente se justifica es la que nos permita que nuestros presos políticos estén en libertad y que tengamos condiciones electorales para que ese cambio político sea una realidad”, agregó.
Estaban condenados por narcotráfico
Estados Unidos liberó a Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a 18 años de cárcel por narcotráfico, a cambio de la excarcelación de 7 estadounidenses que estaban presos en Venezuela, entre los que figuran cinco directivos de la petrolera Citgo.
El canje es fruto de unas conversaciones que comenzaron el 5 de marzo, cuando Maduro se reunió en Caracas con una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por Juan González, el asesor de Biden para Latinoamérica, detalló en un comunicado el Gobierno venezolano.
En las últimas semanas se intensificaron esas conversaciones, que funcionarios estadounidenses describieron como “duras”, y finalmente el sábado se produjo el intercambio que tuvo lugar en un país “entre Venezuela y Estados Unidos” y que la Casa Blanca ha preferido mantener en secreto.
Foto: Archivo