Lula gana primera vuelta en Brasil…
…El expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva ganó, con el 48,43%, la primera vuelta de las elecciones celebradas el domingo en Brasil e irá al balotaje, el 30 de octubre, contra el presidente Jair Bolsonaro, quien obtuvo el el 43,20% de los sufragios. Lula obtuvo 57.257.473 votos, contra 51.071.106 de Bolsonaro. Una diferencia de poco más de 6 millones de sufragios, con el 99,99% de las actas escrutadas. Simone Tebet, con el 4,16% (4.915.288 votos) y Ciro Gomes con el 3,10% (3.597.432votos) ocuparon el tercer y el cuarto lugar.
La abstención fue bastante baja, apenas el 21%, hubo casi 3.5 millones de sufragios nulos (2,82%) y poco menos e 2 millones de votos en blanco (1,60%.) Si bien los resultados fueron los que se esperaban dado que casi todas las encuestas habían anunciado un triunfo de Lula en la primera vuelta, la polarización benefició a Bolsonaro, que obtuvo un resultado superior al pronosticado, y paso factura a quienes ocuparon el 3er y 4to lugar; Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), y Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) que no obstante, para muchos analistas, podrían ser quiénes definan el resultado del balotaje.
Entre Gomes, un político de centro izquierda, y Tebet, de centro derecha, sumaron un poco más del 7% del electorado (4,16% para la candidata del partido MDB y 3,10% para el candidato de PDT.) Por afinidad ideológica los votantes de Gomes deberían preferir a Lula en la segunda vuelta, mientras que la base electoral de Tebet preferiría a Bolsonaro, pero teniendo en cuenta lo que ha pasado en otras elecciones parece imposible predecir con exactitud el comportamiento que tendrán estos electores el 30 de octubre, mas allá de lo que incluso decidan sus ex candidatos.
En todo caso, Lula tiene la primera opción para imponerse en la segunda ronda y convertirse nuevamente en el presidente de Brasil, aunque tendrá que lidiar con un congreso controlado por la derecha y el partido de Bolsonaro y la mayoría de las gobernaciones, igualmente en manos de quienes serían sus opositores…En su discurso, poco después de conocer el resultado de la primera vuelta, Lula desde un céntrico hotel de Sao Paulo dijo que «la lucha continuará hasta la victoria final.» Acompañado de su esposa Janja, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT,) Gleisi Hoffmann, la ex mandataria Dilma Rousseff, su candidato a vicepresidente y ex gobernador de Sao Paulo, Gerardo Alckim y otros partidarios, Lula aseguró que «hay una cosa que me motiva en mi vida, y es la creencia que nada sucede por casualidad, vamos a ganar esta elección.» Ciro Gomes también se dirigió a sus votantes al conocer los resultados y pidió unas horas para decidir su posición.
Ya cercana la media noche, Bolsonaro que no había aparecido antes los medios, se pronunció afirmando que «entendía la voluntad de cambiar pero que algunos cambios pueden ser para que vaya peor…» La victoria de Lula en primera vuelta fue recibida con escepticismo por algunos sectores de la oposición venezolana, sobre todo por ciertos partidarios y dirigentes del G4, que haciendo caso omiso de los desvaríos antidemocráticos de su favorito Bolsonaro, solo vislumbran en una victoria del candidato del PT, la pérdida de otro de los pocos apoyos importantes con los que todavía cuenta el llamado interinato.
Diplomacia Secreta…
…Para algunos estudiosos de la política internacional, la diplomacia secreta es el espíritu maligno de la política moderna. Algo incompatible con la teoría democrática del estado. Corneliu Bjola, profesor de Estudios Diplomáticos de la Universidad de Toronto (Canadá) ha escrito que, como el clásico de la mitología griega, la Caja de Pandora, la diplomacia secreta inspira admiración y temor.
Otros argumentan que negociar abiertamente ciertos acuerdos podría inflamar la opinión pública haciendo inviables determinados compromisos. Como quiera que sea, la diplomacia secreta es una práctica frecuente en las relaciones internacionales, y Estados Unidos y Venezuela acaban de dar otra muestra de ello con los acuerdos que ha permitido la liberación de 7 estadounidenses que se encontraban detenidos en el país y la repatriación de dos sobrinos de Cilia Flores; Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores, quienes habían sido sentenciados el 2017 en EE.UU., a una pena de 18 años de cárcel por delitos de narcotráfico. El intercambio de los sobrinos de la «Primera Combatiente» por los 7 estadounidenses, negociado por parte de Washington por Roger Carstens, enviado especial del presidente Biden para asuntos de rehenes de EE.UU., puso de manifiesto el proceso de discretas negociaciones que ha mantenido la administración de Maduro con Estados Unidos, algo ya confirmado oficialmente.
El pasado mes de marzo, Carstens encabezó una delegación del gobierno norteamericano que estuvo en Caracas y que también integraron el embajador James Story y el asesor especial para América Latina, Juan González. Los enviados de Biden se reunieron con el presiente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez y otros altos funcionarios del gobierno venezolano. Luego de esa visita, se logró la liberación de un ciudadano cubano-americano, Jorge Alberto Fernández, quien estaba bajo arresto en Caracas, acusado de terrorismo, desde el 2021 y las partes acordaron mantener negociaciones encubiertas con miras a lograr un intercambio de personas detenidas como el del pasado sábado. En las conversaciones siguientes, además del emblemático caso de Matthew Heath, un ex marine condenado luego de ser acusado de espionaje y terrorismo, se trató el caso de los directivos de CITGO liberados , los sobrinos de Cilia y el de Alex Saab. Pero este último, sometido todavía a juicio, no podía recibir, por esa misma razón, un indulto del presidente Biden como el que recibieron Efraín Campo y Francisco Flores, y que permitió su liberación. Lo cierto es que después de la ruptura de relaciones diplomáticas, en enero del 2019, los gobiernos del presidente Maduro y el de Estados Unidos (incluso durante la presidencia de Donald Trump) han mantenido contactos encubiertos. Por parte de EE.UU., además de los integrantes de la delegaciones que han visitado Caracas este año, se han visto involucrados en dichos contactos el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson; Caleb McCarry, un republicano que coordinó los acercamientos con Cuba durante la presidencia de George Bush hijo y hombre clave, junto al gobernador de Carabobo Rafael Lacava y el Grupo de Boston, en la liberación del «misionero» Joshua Holt en 2018; el parlamentario demócrata Gregory Meeks, quien representó al presidente Obama en los funerales de Chávez en el 2013; William Delahunt, integrante junto con Meeks del Grupo de Boston, del que formaba parte el entonces diputado Nicolás Maduro y Richard Grenell, director encargado de Inteligencia Nacional, durante el mandato de Trump, quién se reunió secretamente en México con Jorge Rodríguez en varias oportunidades…Los sobrinos de la Primera Dama, Efraín Antonio Campo y Francisco Flores ya habrían llegado discretamente a Venezuela, procedentes de San Vicente y las Granadinas, una nación insular del sur de Mar Caribe donde se realizó el intercambio. Los estadounidenses Heath, Osman Khan y los cinco directivos de CITGO; Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano y José Pereira, liberados por el gobierno de Maduro, ya se encuentran en Estados Unidos, donde llegaron igualmente desde la isla de San Vicente…
Delegación del ELN llegó a Venezuela…
Por medio de un comunicado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia informó que integrantes de su delegación de diálogos llegaron a Venezuela provenientes de Cuba, esto después de haberse levantado las órdenes de captura y extradición. “En el día de hoy con el acompañamiento de los países Garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la delegación de diálogos con seguridad y garantías”, informó el ELN en un comunicado.
Los negociadores del ELN habrían llegado en las últimas horas de la tarde del domingo al aeropuerto de Maiquetía en un avión de la aerolínea Conviasa. “Esta es una victoria de la razón y del derecho internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno Duque buscó no sólo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la Paz de Colombia”, expresó un vocero del grupo armado.
No es la primera vez que representantes del ELN vienen a dialogar con representantes del gobierno colombiano en Venezuela. El Comandante Gabino, Nicolás Rodríguez Bautista, quien asumió la jefatura del grupo guerrillero luego de la muerte en combate en 1998 de Manuel Pérez Martínez (el Cura Pérez,) se reunió en secreto varias veces en Caracas, durante el mandato de Hugo Chávez, con Luis Camilo Restrepo, a la sazón Comisionado de Paz del presidente Álvaro Uribe.
Entre los delegados del ELN que llegaron a Venezuela se encuentran los jefes guerrilleros Pablo Beltrán (Israel Ramírez Pineda, jefe de la delegación), Aurelio Carbonell, Isabel Torres y Gustavo Martínez, entre otros. Ya desde el 10 de agosto pasado, el presidente Petro les había levantado las órdenes de captura, que les había impuesto Duque en el 2019 cuando el ELN fue acusado a atacar la Escuela de Cadetes de Bogotá y matar a 21 policías. El jefe del Ejército de Liberación Nacional, Antonio García, quién sustituyó a Gabino luego de la renuncia de este por problemas de salud en el 2021, se quedó en Cuba, donde vive desde hace unos años. Esta sería la quinta oportunidad en los 59 años de existencia que tiene la única guerrilla activa en Colombia de llegar a un acuerdo de paz con el gobierno de ese país, cosa que parece más factible esta vez con Gustavo Petro al frente de la jefatura del estado colombiano…
Guaidó en Carabobo…
El pasado miércoles el ex diputado Juan Guaidó estuvo en Carabobo, donde sostuvo una reunión con un grupo de sus partidarios en Valencia. Al día siguiente sostuvo un encuentro con la prensa, donde resaltó la importancia de consolidar la unidad para ejercer mayoría.
“La unidad interna es muy importante en Venezuela y hay que fortalecerla, para eso hemos convocado a primarias y seguiremos recorriendo el país, dando la cara ¡Es momento de enfrentar nuevamente unidos y movilizados a la tragedia que azota a cada venezolano!”, dijo el autoproclamado presidente, quién a la víspera de perder uno de los pocos reconocimientos que mantiene en el continente, de ganar Lula en Brasil, no se inmutó para repetir que era un presidente reconocido por el mundo (en realidad menos de 10 países.) Cada día crece el rechazo que genera Guaidó, que en ese aspecto anda a la par de Nicolás Maduro, y muchos analistas consideran que el llamado gobierno interino, que ya va para 4 años de fracasos, se ha convertido en un estorbo para pisar tierra y consolidar una unidad en la oposición que pueda enfrentar con posibilidades de éxito al presidente Maduro en el 2024.
Durante un paseo por Puerto Cabello, Guaidó fue duramente increpado por algunos transeúntes que lo acusaron de «ladrón» y en el occidente de Carabobo, al igual que en Valencia, su gira tampoco despertó mayor entusiasmo…