Este fin de semana más 50 familias de los sectores Los Samanes, Brisas del Terminal y Aquiles Nazoa, al sur de Valencia, solicitaron a las autoridades la reubicación de sus viviendas, ya que la falta de dragado del río Cabriales los mantiene en alerta.
La denuncia la formularon los vecinos Heber Olivera, Alida Rivero y Thomas Escobar, éste último vocero del consejo comunal de la zona. Los informantes indicaron que el problema lo está originado la falta de dragado en el río Cabriales en los sectores: Los Samanes, Brisas del Terminal y Aquiles Nazoa ubicados en la parroquia Santa Rosa.
«Estos trabajos hace años los realizaban antes de la temporada de lluvias, con el objetivo de evitar y mitigar el daño en las viviendas que se encuentran al margen del río, ya que por la falta de limpieza y acumulacion de sedimentos el cauce se ha desviado y poco a poco ha ido impactando y derribando las casas», señalaron los afectados.
Agregaron que es la primera vez que en 40 años ocurre esto.
Asimismo, indicaron que en el daño ha sido progresivo en los últimos tres meses. «Con los fuertes aguaceros caídos en días pasados se derrumbó la parte trasera de una de las residencias que no había sido afectada, hay otras que ya fueron desalojadas y que permanecen en una zona de alto riesgo».
Finalmente, destacaron que durante el año han ido a la zona los bomberos a evaluar y aún están a la espera de que les digan hacia dónde serán reubicados, ya que sus vidas corren peligro por lo vulnerable que están.
Redacción: Jorge Isaac Jiménez Flores
@enconexionradioweb
Información: vía Jacinto Oliveros
Fotos: Cortesía