La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nueva alerta epidemiológica tras un aumento de casos de sarampión en las Américas, siendo México el país con el mayor número de reportes.
También hizo un llamado urgente a campañas de vacunación, destacando que el 78 % de los casos recientes involucraron a personas no vacunadas.
La alerta sigue a la pérdida del estatus de país libre de sarampión por parte de Canadá en noviembre, un revés que Estados Unidos y México podrían pronto reflejar. Si bien ambos gobiernos han solicitado una prórroga de dos meses para contener sus respectivos brotes, la situación se ve complicada por el retiro de la administración Trump en enero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo principal de la OPS.
En las primeras tres semanas de 2026, la OPS confirmó 1.031 nuevos casos de sarampión en siete países: un aumento asombroso de 43 veces en comparación con el mismo período del año pasado.
Si bien hasta ahora no se han reportado muertes, la concentración de casos sigue siendo alta: México encabeza la lista con 740 casos, seguido por Estados Unidos con 171 y Canadá con 67.
El estado de Jalisco, en el occidente de México, ha registrado la tasa de incidencia más alta del país este año, después de los grandes brotes del año pasado en Chihuahua y en el vecino estado de Texas.
En Estados Unidos, la atención de salud pública se ha centrado en Carolina del Sur, donde los casos están aumentando. En respuesta, el gobierno mexicano ha pasado semanas instando al público a recibir la vacuna de dos dosis.
México llama a vacunarse
Las autoridades incluso han establecido clínicas móviles de vacunación en centros de alta concurrencia como aeropuertos y terminales de autobuses. Mientras tanto, en la capital, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, lanzó esta semana 2.000 nuevos módulos de vacunación.
“Todas las personas menores de 49 años, por favor, vacúnense”, exhortó Brugada el martes, enfatizando que la vacuna ya está disponible en toda la ciudad. Para maximizar el alcance, los nuevos módulos se están ubicando fuera de los centros de salud y en las principales estaciones del Metro, llevando la campaña directamente a los corredores de tránsito más concurridos de la ciudad.
La alerta de la OPS sigue a un año de crecimiento sostenido de los casos de sarampión —el nivel más alto en cinco años— impulsado por un resurgimiento global y lo que el organismo describe como “brechas persistentes en la inmunización”.
Si bien los adolescentes y adultos jóvenes representan el mayor volumen de casos, las tasas de incidencia más altas afectan a niños menores de un año. Esta disparidad resalta la necesidad crítica de reforzar la cobertura de la segunda dosis.
Los datos regionales indican que solo el 33 % de los países ha alcanzado el umbral del 95 % para la primera dosis de la vacuna y apenas el 20 % lo ha logrado para la segunda dosis.
Información: CNN
Foto: Referencial


