Un espacio para el diálogo debe contar obligatoriamente con la participación de todos los sectores de la sociedad para que refleje la crítica y compleja realidad del país. Así lo señaló la vicepresidenta del MAS, María Verdeal, al referirse al Programa para la Convivencia Democrática y la Paz en Venezuela anunciado por el poder ejecutivo.
«Saludamos la conformación de este espacio y esperamos que gremios, sindicatos, universidades, empresarios, partidos políticos y la sociedad civil organizada, entre otros sectores, sean convocados para que el proceso arroje resultados óptimos por el bien de Venezuela».
Verdeal apuntó que, si bien se han creado otras comisiones para abordar distintos problemas, en ellas predomina la voz oficialista.
En relación con la reforma de la Ley de Hidrocarburos, la dirigente de la tolda naranja sostuvo que se trata de un proyecto primordial para trazar el futuro y el desarrollo del país, así como de todas las negociaciones petroleras. Su modificación exige un consenso sólido y amplio, y no únicamente el respaldo de quienes ostentan una mayoría circunstancial en la Asamblea Nacional.
“No es el momento de la aplanadora, es el momento de escuchar a los expertos y especialistas del área petrolera», afirmó.
Resaltó la urgencia de modificar la normativa para garantizar confianza, seguridad jurídica y reglas claras que permitan atraer la inversión nacional y extranjera que tanto necesita el país.
Advirtió además, que los capitales que ingresen a Venezuela deben destinarse a la mejora de los sectores más vulnerables como salud, educación y servicios públicos, así como al fortalecimiento del salario, las jubilaciones y las pensiones.
Finalmente, al referirse al tema de los presos políticos, Verdeal celebró la reciente liberación de más de 80 detenidos, aunque exigió celeridad en este tipo de medidas.
«Los familiares también son víctimas pues padecen las consecuencias de lo que significa pernoctar y hacer vigilia permanente a las afueras de los centros penitenciarios».
Prensa/MAS


