Rafael Tudares Bracho, yerno del líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, fue excarcelado en la madrugada de este jueves, de acuerdo a lo que ha informado su esposa, Mariana González.
Tudares es abogado de profesión, sin militancia política conocida y fue arrestado sorpresivamente a comienzos de enero del año pasado, cuando llevaba a sus hijos al colegio, y había sido sentenciado a 30 años de prisión, acusado de presuntos delitos como “terrorismo” y “asociación para delinquir”.
Una vez hecho privado de libertad, pasó 40 días desaparecido. Como todos los excarcelados de este tiempo en Venezuela, Tudares acaba de recibir un beneficio procesal alternativo (libertad condicional), sin gozar de libertad plena.
“Cumplo con informar que, luego de 380 días de una injusta detención arbitraria, y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo ha regresado a casa esta madrugada”, manifestó Mariana González en un comunicado público.
Su esposa, Mariana González, fue vista en varios centros penales buscando desesperadamente información sobre el paradero de su marido desde el pasado mes de diciembre, tiempo en el cual se hicieron los primeros anuncios de liberaciones de presos políticos. Los hijos del matrimonio Tudares-González tienen siete y seis años, respectivamente.
Mariana González y el abogado José Vicente Haro, en Caracas, el 9 de enero. JESÚS VARGAS (GETTY IMAGES)
Tanto González como otros voceros civiles y políticos de la oposición en Venezuela, denunciaron que el ensañamiento procesal en contra de su persona respondía a un interés específico en cobrarle a Edmundo González Urrutia el haber llevado hasta sus últimas consecuencias su candidatura presidencial en las elecciones de 2024.
“Finalmente hemos logrado la excarcelación de Rafael, y aspiramos, más temprano que tarde, a su libertad plena, a la que tiene derecho», dijo.
González había afirmado que el juicio que hizo posible la condena de Tudares carecía por completo de testigos y elementos probatorios, y constituía “un fraude a la justicia y los derechos humanos”. El abogado de Tudares, José Vicente Haro, denunció en varias ocasiones que jamás tuvo acceso al expediente judicial de su defendido.
Luego del arresto de Maduro en Caracas, el pasado 3 de enero, en una operación militar de fuerzas estadounidenses, el gobierno nacional, ahora con la presidente encargada, Delcy Rodríguez, a la cabeza, ha profundizado la decisión de excarcelar otros centenares de prisioneros.
“Quiero agradecer el apoyo al equipo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Panamá, que hicieron siempre seguimiento e incidencia en este caso, en el ámbito de sus comparecencias humanitarias”, dijo finalmente González. “Igualmente, todo mi agradecimiento a mi familia, incluso a mis hijos, a los verdaderos amigos que me apoyaron, humanamente, sin miedo y con muchos sacrificios. Gracias por tanto!”.
Información El País de España



