El Instituto Autónomo de Vialidad del Municipio San Diego (Vialsandi), ejecutó un amplio plan de infraestructura, mantenimiento, iluminación, control del transporte y formación ciudadana, orientada a la optimización de la circulación y seguridad vial, así como del bienestar de los vecinos durante el año 2025.
El alcalde León Jurado Laurentín señaló que las inversiones de la mayoría de las obras y mantenimientos que se efectúan en el municipio San Diego se realizan con ingresos propios, es decir, con los pagos de impuestos municipales; sin embargo, los recursos son finitos debido a la variabilidad económica que existe en el país. No obstante, el capital se distribuyó de forma eficiente para realizar las obras proyectadas y las solicitudes por emergencia que se presentaron.
Obras
Destacó que, más allá de las labores habituales de mantenimiento y servicio público, Vialsandi se encargó de la consolidación de labores estructurales; entre ellas se encuentra el levantamiento de un muro de gaviones de 27 metros lineales en el canal detrás del conjunto residencial Sansur. Un trabajo cuya ejecución permitió la estabilización del talud que protege el pozo de agua potable que abastece a la comunidad.
Por otra parte, se construyó un canal de drenaje de 40 metros lineales en la avenida Valencia, lo que permite la optimización de las aguas pluviales hacia el río Cúpira, en beneficio de los habitantes de los sectores de Monte Sinaí, Las Caracaras y alrededores.
Construcción de aceras y brocales
También avanzó en la construcción de aceras y brocales en la avenida San Vicente, el sector Higuerote, el pueblo de San Diego y la urbanización Valle Verde, creando espacios seguros para el desplazamiento de las personas que se trasladan a pie por esas zonas.
De igual manera se ejecutaron trabajos de replanteo, excavación y vaciado de brocales en la calle Cumaca, vía Club Madeirense.
A estos trabajos se sumó la nivelación y reforzamiento de bocas de visita frente al C.C. Metroplaza, donde se atendió un hundimiento de la vía, como consecuencia de la rotura de una tubería que afectó la Colectora 35 —avenida paralela al Centro Comercial Metro Plaza.
Reparaciones de vías
En ese mismo sentido, fue reparada la avenida San Vicente, a la altura del sector San Antonio, luego de demoler la superficie deteriorada, para luego echar una nueva base. Igualmente, se recuperó la vialidad de concreto en la vía principal hacia Los Arales mejorando el tránsito de vehículos y beneficiando a los residentes de comunidades cercanas, como de Los Jarales y Campo Solo.
Vialsandi también ejecutó reparaciones de aceras, brocales y drenajes en la vía principal de Los Arales, reduciendo riesgos para los transeúntes sandieganos. En la urbanización de El Morro II se llevó a cabo la recuperación del sistema de drenaje principal y secundario de la comunidad mediante la limpieza del canal, la demolición de losas en mal estado, compactación del terreno y vaciado de concreto.
Jornadas de bacheo
El Instituto de Vialidad de San Diego desarrolló un amplio programa de bacheo en distintos ejes viales de la jurisdicción. Abarcó la zona Norte A del municipio (pueblo de San Diego, calles Páez, Rondón, Ricaurte, La Cumaca, Las Tejerías, Los Tamarindos, calle El Carmen –sector Higuerote– y avenida Cumaca), Norte B (Monteserino 12) y Norte C (El Remanso, avenida San Vicente –sector San Antonio–, Los Tulipanes, vía de servicio de Senderos y vía El Seminario).
De la misma forma, se intervino el Centro A de San Diego (La Esmeralda, Circunvalación Sur, Morro II, La Embotelladora y avenida 53–El Morro). También se intervino el Centro B (Morro I) y el Centro C (avenida Don Julio Centeno, tramo Montemayor–El Poblado, y la conexión Embotelladora–El Morro). También se intervino las comunidades del Sur (Campo Solo, Los Jarales, El Naipe, Villa Nueva, calles de servicio frente a Los Miñotos y frente a Los Magallanes, y tramo Metro Plaza–Campo Solo). Finalmente, se intervino la Zona Industrial (avenida 101 y la vía Divenca).
Semáforos: revisión y mantenimiento preventivo
En cuanto a control de las intersecciones que comunican la avenida intercomunal Don Julio Centeno, se realizó una revisión para el funcionamiento de los semáforos, se instalaron platos LED, inversores, conductores eléctricos, breakers, baterías de litio y sistemas de protección en los dispositivos de señalización vial en los cruces de Tulipán, avenida 102, Campo Solo, avenida 103 y Olga Bayone.
Adicionalmente, se ejecutaron mantenimientos preventivos de semáforos en puntos como las avenidas 102 y 103, y las intersecciones de Olga Bayone, Divenca, Majaguas, Tulipán, Metro Plaza y Montemayor, con labores de desmontaje, reparación e instalación de luces LED, saneamiento de acometidas sulfatadas, montaje de postes peatonales, diagnóstico de fallas, pintura de estructuras y remoción de stickers.
Señalización y demarcación
El ente de vialidad de la gestión municipal sandiegana ejecutó durante el 2025 trabajo de demarcación y señalización. Se pintaron reductores de velocidad, pasos peatonales, líneas de detención, flechas simples y dobles. También se pintaron brocales de 35 y 45 centímetros en la avenida Don Julio Centeno, a la altura del módulo policial Bigott, y en cruces como Olga Bayone, avenida 102, 103, 101 y Castillito.
Con respecto a las señalizaciones desplegadas a lo largo de la avenida Intercomunal Don Julio Centeno, se ejecutaron trabajos de rehabilitación y se instalaron señales informativas, reglamentarias y preventivas; se instalaron láminas verticales y se colocaron stickers reflectivos en semáforos en calles y avenidas.
Luminarias y pasarelas
En materia de iluminación pública, el personal de Vialsandi realizó la instalación de luminarias en los postes de la isla central de la avenida Don Julio Centeno, lo que garantiza un adecuado alumbrado para los conductores de vehículos en sus recorridos en horas nocturnas, incrementando la seguridad vial y la sensación de resguardo para los que se desplazan en la jurisdicción.
Se realizó el mantenimiento de la pasarela en la avenida Don Julio Centeno, frente a la antigua Imgeve, se ejecutó una limpieza profunda de la estructura metálica logrando la remoción de óxido mediante el uso de equipo hidrojet, aplicación de fondo anticorrosivo y posterior pintura en esmalte, con el fin de prolongar la vida útil y ofrecer un tránsito más agradable para los usuarios.
Mantenimiento y limpieza de drenajes
En materia de saneamiento urbano, el personal de Vialsandi IAM prestó servicios de mantenimiento y limpieza de los drenajes, acueductos y cloacas en sectores El Tulipán, Senderos de San Diego, El Morro, Altos de Paraíso, Distribuidor La Cumaca y la calle de servicio de La Esmeralda, ejecutando actividades como excavación con retroexcavador, compactación de rellenos, colocación de tuberías de PVC, reparación de rejillas metálicas y limpieza de tuberías con un camión vacuum.
Revisión de unidades de transporte
Con el objetivo de garantizar a los ciudadanos que hacen uso de las busetas y autobuses como medio de traslado por el municipio, fueron revisadas 144 unidades que prestan servicio de transporte público pertenecientes a las líneas Asociación Civil Unión Caribe, La Variante, Unión La Esmeralda y Bella Vista; como parte de la jornada anual de inspección de la flota. Estas evaluaciones permiten verificar condiciones mecánicas y cumplir las regulaciones vigentes. También se le hizo hincapié sobre el cumplimiento de las paradas puntuales preestablecidas por la autoridad municipal.

De igual manera, se hizo una revisión de vehículos pertenecientes a las líneas de taxis Ventaxi, Servitropolis; en lo que respecta a permisos y avales de circulación, se hicieron renovaciones a Agrofarmaven, Biológicos de Venezuela, Grupo Marpeth, Transporte Traserven, Expresos Mora, Expresos Primavera. Centro Express 2011.
Carnets
En el ámbito social, se entregaron 390 carnets de exoneración de pasaje para adultos mayores y personas con discapacidad en rutas urbanas en San Diego. Este instrumento facilita la movilidad de grupos vulnerables y constituye un apoyo directo al presupuesto familiar de quienes dependen del transporte colectivo para sus actividades cotidianas.
Charlas escolares
Finalmente, el Instituto de Vialidad Municipal fortaleció la educación ciudadana mediante charlas de formación vial en distintos centros educativos. El programa alcanzó a estudiantes de las Unidades Educativas Virgen de Coromoto, Colegio El Santuario, Hipólito Cisneros, San Diego de Alcalá, Los Magallanes, Colegio Valle Verde y El Buen Pastor; promoviendo el respeto a las normas, la conciencia peatonal y el uso responsable de las vías.
El alcalde León Jurado Laurentín señaló que, con este conjunto de acciones, VIALSANDI.I.A.M reafirma su compromiso con una movilidad más segura, una infraestructura moderna y una cultura vial responsable, aportando día a día al desarrollo ordenado y a la calidad de vida de quienes habitan el municipio San Diego.
Nota de prensa
Foto: Cortesía


