Rusia retoma sus ataques masivos contra Ucrania y apunta con especial fuerza contra la red de energía del país a medida que se acerca el invierno.
Las embestidas a gran escala este viernes 10 de octubre dejaron a al menos 20 personas heridas en la capital del país y a un niño muerto, en Zaporizhia, en el sur del país.
Asimismo, los asaltos de las tropas del Kremlin causaron cortes de electricidad en nueve regiones del país invadido, incluida Kiev.
La Fuerza Aérea ucraniana indicó que Rusia lanzó al menos 465 drones y 32 misiles, pero los sus sistemas de defensa del país atacado derribaron 405 y 15 de ellos, respectivamente.
Por su parte, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump anunció que ocho niños ucranianos que se encontraban en Rusia han regresado con sus familias en las últimas 24 horas gracias a un «canal de comunicación» que ella ha mantenido con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
«Mi equipo ha trabajado directamente con el equipo del presidente Putin para garantizar la reunificación segura de los niños con sus familias entre Rusia y Ucrania. De hecho, ocho niños se han reunido con sus familias durante las últimas 24 horas», aseguró la primera dama en una declaración institucional desde la Casa Blanca.
El pasado agosto, la primera dama escribió a Vladimir Putin y su esposo le entregó la carta en mano durante una cumbre con el presidente ruso en Alaska. La misiva pedía la paz en Ucrania.
En la Casa Blanca, la primera dama declaró que, tras la respuesta de Putin a su carta, establecieron un «canal de comunicación abierto» sobre el bienestar de esos niños. Su anuncio se produjo mientras los esfuerzos del presidente Donald Trump por negociar el fin de la guerra de Putin en Ucrania se han estancado, y él ha expresado repetidamente su preocupación por el revés, junto con lo que describe como su decepción con el líder ruso.
Melania Trump afirmó que la situación de los niños es un asunto importante para ella.