El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en sus distintas seccionales en el país ha denunciado desde hace poco más de 15 años un proceso de hostigamiento a los periodistas, persecuciones a los medios de comunicación convencionales, bloqueos de los medios digitales que difunden algún contenido informativo que pueda generar estragos en las gestiones gubernamentales y políticas venezolanas, esto ha traído como consecuencia el cierre constante de medios desde el año 2003.
En ese sentido, el reciente cierre de nueve emisoras radiales en el estado Zulia subió la cifra de medios cerrados para un total de 332 empresas de comunicación que dejaron de existir.
Las cifras sitúan a Venezuela entre los tres países peor ubicados en Latinoamérica en cuanto a libertad de expresión. Cuba y Nicaragua acompañan al país en los primeros lugares de la alarmante lista.
«No hay transparencia para aplicar las sanciones. Debería ser por una intervención judicial y no sólo administrativa para cerrar los medios; eso no se está cumpliendo», declaró Marysabel Rodríguez, miembro de Espacio Público, organización que desde hace muchos años se dedica a ofrecer balances e investigaciones sobre la censura y diversas trabas que enfrenta el periodismo en el país.
Con información de 800 Noticias