A pesar de que diversos medios de comunicación social se hicieron eco de que se había encontrado una supuesta fosa común con 18 cadáveres de venezolanos en la selva del Darién (Panamá), este lunes en horas de la noche el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá desmintió el hallazgo de una fosa común en la selva del Darién, tal como trascendió más temprano.
De hecho, Senafront sí confirmó durante una entrevista en un medio televisivo, que de las 18 personas fallecidas en el Darién durante los primeros nueve meses del año, del 1 de enero hasta el 1 de septiembre, solo tres eran venezolanas.
El ente indicó que, hasta el momento, las cifras que maneja es que a lo largo de 2022 se han registrado 18 fallecimientos de migrantes de diversas nacionalidades, cinco de ellos por inmersión y otros 13 por causas desconocidas.
De hecho adjudicaban al director del Senafront, Oriel Ortega, la divulgación de tal descubrimiento, lo cual fue desmentido.
Hallazgo e hipótesis desmentidos
Asimismo, se manejaba la hipótesis de que esos connacionales migrantes pudieron ser víctimas de los llamados coyotes, en este caso, de algunos inescrupulosos, que pudieron haberles engañado, quitado sus pertenencias y asesinado.
De hecho, ha habido denuncias previas sobre incidentes con estas personas que, a cambio de dinero, generalmente grandes sumas en dólares, se ofrecen a trasladar a los interesados por la zona en el camino hacia otros países de Centroamérica, México y finalmente, EE.UU.
Sin embargo, esa teoría, unida con la información del macabro hallazgo, fueron tajantemente desmentidas por el Servicio fronterizo panameño a través de sus propias redes sociales oficiales.
#COMUNICADO
“NO EXISTE UNA FOSA COMÚN, a lo largo del 2022 se han registrado un total de 18 fallecidos de diversas nacionalidades en su trayecto por la selva de Darién. De los cuales 5 han sido por inmersión, los 13 restantes por causas desconocidas. @MinSegPma @migracionpanama pic.twitter.com/hWY7j7mrJJ— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) September 12, 2022