EFE
Los restos del exministro de Educación de Venezuela, Luis Beltrán Prieto Figueroa, los trasladaron al Panteón Nacional, en Caracas.
El educador es considerado uno de los «insignes maestros» que estuvo comprometido con una enseñanza «obligatoria, gratuita y democrática», resalta el Ejecutivo.
Previamente, sus «restos simbólicos» los velaron en el Palacio Federal Legislativo, en un acto encabezado por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Infante, quien destacó que Prieto Figueroa transformó «las viejas escuelas de artes y oficios para hombres en escuelas técnicas industriales».
Reposará en el Panteón Nacional
Ya en el Panteón Nacional -donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar y otros próceres de la independencia-, el presidente, Nicolás Maduro, indicó que el exministro era un propulsor de la creación de una cartera de Educación, al tiempo que «definió que el Estado tiene la obligación de garantizar» la enseñanza pública.
Prieto Figueroa (1902-1993) fundó el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), del que se separó en 1967 para crear el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), con el que resultó candidato a la Presidencia venezolana en las elecciones de ese año.
Además, fundó la Federación Venezolana de Maestros, en 1932, que agrupa a los educadores, y ministro de Educación en 1948, durante el Gobierno del escritor Rómulo Gallegos.
Tras el derrocamiento de Gallegos, Prieto Figueroa se exilia en Cuba, y vuelve a Venezuela en 1958 tras la caída del general Marcos Pérez Jiménez, para fundar el Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Inces), al tiempo que quedó electo senador en las elecciones de ese año, ocupando la presidencia del Congreso durante dos períodos.
Combinando su carrera como educador y político con la poesía y el ensayo, entre 1970 y 1986, Prieto Figueroa produjo 22 libros y mantuvo columnas diarias de opinión en los periódicos del país.
Su labor intelectual se reconoció con su designación como Individuo de la Real Academia Española de la Lengua, en la clase de Hispanoamericano.
Foto: Cortesía