Francis Gabriela Tineo
Habitantes de Naguanagua permanecen hasta dos días en la cola para llenar sus bombonas en la micro planta de gas doméstico de la Plaza Rafael Urdaneta, conocida como “La Placita”.
Patricia García se incorporó a las 4:30 de la madrugada del lunes a la fila y tenía a más de 150 personas por delante. A las 8:00 de la mañana, el personal recogió 140 cédulas de identidad y notificó al resto que no habría más cupos.
Sin embargo, de ese lote solo lograron abastecer 60 cilindros de 10 kilos (los únicos permitidos en llenadero comunales): una falla eléctrica originada a las 1:30 de la tarde interrumpió el proceso.
García explicó que las 80 bombonas que restaban se guardaron bajo llave dentro de las instalaciones del llenadero.
Ella y otro grupo de personas que insistían esperanzados, solicitaron a los encargados que les recogieran la cédula, para que fueran los primeros en ser atendidos del día siguiente y no perder el esfuerzo de la trasnochada, pero la respuesta fue negativa.
Algunos empiezan la cola desde el día anterior en las adyacencias del ambulatorio Miguel Franco de Naguanagua. Foto: Angélica Barreno.
La madre de familia regresó este martes, pero esta vez, a las 3:00 de la madrugada y en los alrededores del ambulatorio. Para su sorpresa, había más personas que el día anterior.
Dos horas después se reorganizaron en la avenida Sucre, paralela a la Avenida Universidad. Allí estaba Helena Mendoza. Su esposo hizo la fila desde las 5:00 de la tarde del día anterior y ella lo relevó 13 horas después.
Quedó casi a la punta. “Hace dos meses que no realizan los operativos de gas y no nos queda otra opción”, señaló.
Personas madrugan en la calle Sucre, cerca de La Placita, para llenar sus bombonas en la micro planta de gas- Foto: Angélica Barreno
La odisea de llenar una bombona de gas doméstico
Los que no pernoctaron, manifestaron su preocupación no solo por la posibilidad de volver a quedar por fuera, sino por las irregularidades del proceso.
Aseguraron que hay sujetos que duermen en la fila y le “guardan el puesto” a otras 10 personas. También alertaron sobre presuntos privilegios a funcionarios policiales y “su gente”.
“Primero deben llenar las 80 bombonas pendientes de ayer (lunes), luego atienden a los discapacitados y después debería. empezarían con nosotros, si es que llegamos”, comentó Carmen Pérez, de 67 de años de edad, quien se quejó de que no hubiese trato preferencial a adultos mayores.
Vecinos reclaman al personal de Gas Drácula por presencia de presuntos «bachaqueros». Foto: FGT
Escasez del gas se acentuó con explosión en Monagas
La explosión que se produjo el pasado 11 de noviembre en el Complejo Gasífero Muscar de Pdvsa acentúo la escasez de gas en el país y Carabobo no se escapó de esa realidad.
Según lo reseñado en El Nacional, el complejo es el encargado de generar el 80% de gas de consumo interno de Venezuela.
A raíz de lo que las autoridades tildaron de un «ataque terrorista de la oposición», micro plantas de llenado han paralizado sus operaciones hasta nuevo aviso. La micro planta El Socorro, en el municipio Valencia, es una de las que anunció el cese temporal de sus actividades.
Aunque en los últimos meses el equipo de Radio América ha venido registrando un incremento de casos de denuncias por falta de gas domésticos, durante las últimas dos semanas las denuncias comunitarias se han triplicado.
Expertos advierten que la explosión del gasoducto en Monagas afectará la producción de Pdvsa hasta febrero de 2025.
Con información de Radio América
Redacción: Francis Gabriela Tineo
Fotos: Angélica Barreno / FGT