El Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo y del municipio Naguanagua informaron a la colectividad acerca de los eventos atendidos durante este año 2024, y cuya proyección al culminar el período indica que estarán cercanos a los tres mil eventos.
El primer y segundo comandantes del cuerpo, mayor Carlos Trocóniz y capitán José Guillén informaron que, en el período comprendido entre los meses de enero y octubre del año en curso, los Bomberos UC han atendido 2.060 eventos, entre los que se encuentran 128 incendios, 103 controles de riesgo, 37 rescates de animales, 16 rescates de personas, 3 recuperaciones de cadáveres; adicionalmente a actividades de soporte vial, apoyo a otros organismos, despejes por árboles caídos, espectáculos públicos, inspecciones técnicas, certificados de conformidad, entre otras actividades propias de sus funciones.
Enormes dificultades
Resaltaron que, a pesar de las enormes dificultades que atraviesa la Administración Pública en el país y la realidad de la no asignación de los recursos que se deberían honrar de acuerdo al Presupuesto Ley, la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la Universidad de Carabobo (Pipsuc) a la cual está adscrito el Cuerpo de Bomberos UC, ha logrado mantener parte del equipamiento que tiene con mucho esfuerzo y con escasos recursos propios, con data de hace muchos años, para hacer frente al nivel que se impone en estos procesos.
Así mismo señalaron que a lo largo de su historia de 46 años de existencia, han ejercido el proceso de salvaguarda del municipio Naguanagua, inclusive años previos de su creación como municipio, donde nacieron como segunda estación del Cuerpo de Bomberos de Valencia.
Desde su creación como municipio, el Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo ha sido el referente fundamental para las contingencias de la localidad.
Para el año 2025 se plantean una serie de acciones que permitan aumentar los procesos de mantenimiento de los activos de este cuerpo, y establecer una estrategia que permita incrementar el personal, el cual en este momento es deficitario en gran medida a causa de la diáspora.
Las autoridades bomberiles agregaron que la Brigada Infantil y Juvenil coronel Atanasio Girardot se mantiene activa, con sus 44 años de historia, como importante semillero para mantener una secuencia que permita la renovación de los cuadros bomberiles.
El mayor Trocóniz y capitán Guillén agradecieron el concurso de las autoridades universitarias y del municipio Naguanagua para con el servicio que prestan los bomberos, comprendiendo que ambos organismos enfrentan las dificultades económicas que el país conoce.
Conjuntamente con el Director de Pipsuc, profesor Robert Parga, hicieron un llamado para seguir juntos respaldando uno de los proyectos de extensión universitaria más antiguos y útiles que ha tenido la Universidad, patrimonio del municipio.
Nota de prensa
Foto: cortesía