Tras el comunicado emitido por el Gobierno de Nicolás Maduro sobre el retiro del permiso a Brasil para que custodie la embajada de Argentina en Caracas, el gobierno de Brasil confirmó que continuará custodiando los bienes hasta que otro Estado se encargue.
La cancillería brasileña destacó que «quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones (…)».
A continuación el comunicado emitido por la cancillería:
«El gobierno brasileño recibió con sorpresa la comunicación del gobierno venezolano de que pretende revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses de Argentina en Venezuela.
De conformidad con las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones antes mencionadas.
El gobierno brasileño destaca en este contexto, en los términos de las Convenciones de Viena, la inviolabilidad de las instalaciones de la misión diplomática argentina, que actualmente alberga a seis solicitantes de asilo venezolanos, además de bienes y archivos.
Con información de Monitoreamos