Por José Nieves Sequera
Los D-backs de Arizona han contado con un Eugenio Suárez en su mejor momento de la temporada, justo cuando se empiezan a disputar los últimos compromisos para llegar a la fiesta de octubre, la postemporada.
«Geno» en sus últimos 30 juegos ha destacado con nueve cuadrangulares, 31 carreras impulsadas, 23 anotadas, para un promedio de bateo de .294 y un OBP de .320, lo que deja al toletero criollo como una de las bujías del conjunto del desierto.
Sin embargo, hay que resaltar que al inicio de campaña no tuvo sus mejores números, aunado al hecho de que en las últimas zafras el oriundo de Puerto Ordaz, no ha sido un bateador de promedio. De hecho, durante tres temporadas ha estado como líder en ponches, y su average más alto fue en 2018 con los Rojos de Cincinnati, cuando bateó .283, con 34 jonrones y 104 fletadas.
Pero estudiar a Eugenio es ir más allá; es lo que aporta en el play con referencia no solo a la ofensiva, sino también a la defensa. Durante más de 10 mil 190 episodios en la tercera base, solo ha cometido un total de 108 errores, menos del 10 % a comparación con los innings disputados.
Infravalorado
Es una realidad que Eugenio Suárez, ha sido infravalorado por algunos al no tener el mismo mercadeo que otros peloteros, pero está siendo clave con su equipo en los últimos juegos y, si vamos más allá dentro de su organización, actualmente es tercero en cuadrangulares con 23, líder en remolques con 85, comanda también el departamento de dobles, cuarto en hits con 113 y cuarto en anotadas con 113.
En general, el jugador de 33 años de edad es uno de los artífices del buen momento que vive el equipo de Torey Lovullo, que están segundo en el salvaje Oeste de la Liga Nacional, a cinco juegos de los Dodgers de Los Ángeles; además, lideran el comodín de la Nacional, la cual tiene también a los Padres de San Diego, Bravos de Atlanta metidos en la candela, pero con unos Mets de New York que quieren hacer la épica luego de un malísimo comienzo, cerca de los Bravos.
No hay duda que Arizona estará en postemporada y que Suárez comandará el núcleo de jugadores con su experiencia tanto dentro como fuera del diamante.
IG y X: @soyjosenieves39