Cada 15 de agosto se celebra en Naguanagua el Día de la Virgen de Begoña, y la feligresía acude hasta la iglesia principal de la ciudad a rendir tributo a su Patrona. Este jueves no fue la excepción, pues nuevamente el templo y sus alrededores estuvieron abarrotados de creyentes provenientes de distintos lugares de Carabobo, que participaron en la tradicional Misa Solemne en honor a la Virgen.
Desde muy temprano niños, jóvenes y adultos se congregaron en la Plaza Bolívar a la espera del inicio de la ceremonia. Para quienes no pudieron ingresar a la iglesia por causa del factor espacio, los organizadores del evento colocaron afuera una pantalla y sillas para que pudieran participar en la eucaristía.
Que reinen la paz y el amor familiar
Entre los asistentes a la misa estuvo la alcaldesa bolivariana de Naguanagua, Ana González, quien calificó la ocasión como el momento ideal en que el naguanagüense ofrece su devoción y se pone a los pies de la Virgen María. “Nuestra madre María hoy celebra, junto a nosotros, que Naguanagua está de pie, en paz y en unión familiar”, agregó.
González resaltó el excelente estado en el que se encuentra actualmente la Iglesia de Nuestra Señora de Begoña, que ha sido embellecida y restaurada gracias a la acción de la gestión del presidente Nicolás Maduro. “Para nosotros es disfacción recibir al pueblo en esta iglesia para celebrar este día. Le pedimos a la Virgen que nos cobije bajo su manto y que haga que en el municipio siempre reinen la paz, la unidad y el amor familiar”, recalcó.
Fiesta del pueblo y de la Iglesia
En esta ocasión la Misa Solemne fue presidida por el Cardenal Baltazar Porras, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, quien estuvo acompañado por el Cardenal Diego Padrón, así como por Monseñor Saúl Figueroa, Administrador de la Arquidiócesis de Valencia, y Monseñor Ricardo Guerra, Párroco de Nuestra Señora de Begoña, entre otros sacerdotes.
“Esta es una de las fiestas centrales de la vida de María Santísima y de la vida de la Iglesia”, comentó el Cardenal Baltazar Porras, mientras se dirigía a los presentes y recordaba, entre otros, al fallecido monseñor Reinaldo del Prette.
Durante los actos protocolares la alcaldesa bolivariana de Naguanagua, Ana González, entregó la Orden Nuestra Señora de Begoña a la señora Isabel Teresa Martínez de Sequera, quien a sus 92 años es fiel devota y promotora de las tradiciones en el municipio.
Seguidamente los asistentes cantaron el cumpleaños a la Virgen de Begoña, acompañados por los acordes de la agrupación Flor y Poder, cuyos integrantes además ofrecieron una serenata a la patrona.
El amor de María Santísima
Nancy Alcalá, integrante del Apostolado de la Virgen de Begoña, resaltó que la Virgen María es el puente para llegar a Jesús. “A través de ella buscamos la intercepción para nuestras necesidades, para nuestras peticiones por los enfermos. Les invito para que, por medio del rosario, reencuentren el amor de María Santísima y vean el rostro hermoso de Cristo Jesús”, comentó.
La señora Gesabel Moreno es oriunda de Maracaibo y devota de la virgen de Chiquinquira. Sin embargo, orgullosamente reconoce también ser “Begoñera”, sin ningún reparo. “Desde hace 40 años llegué a Naguanagua y esta es la fiesta del municipio y sus alrededores. Ella y La Chinita son la misma Virgen. Es una gran devoción la que hay en aquí por esta virgencita que es muy milagrosa”, afirmó.
Prensa Alcaldía Bolivariana de Naguanagua