Información EFE
El nuevo embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, presentó este miércoles sus cartas credenciales al presidente, Gustavo Petro, con lo que ambos países continúan normalizando unas relaciones completamente rotas desde febrero de 2019.
El diplomático fue recibido con honores militares en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde tuvo además una reunión privada con Petro y otros altos funcionarios colombianos, entre ellos el canciller Álvaro Leyva.
Plasencia, que no dio declaraciones a la prensa tras la reunión, ya había entregado la semana pasada una copia de las cartas credenciales al ministro Leyva.
Durante la jornada, Petro también recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Brasil, Paulo Estivallet de Mesquita; de Gran Bretaña, George Wilson Hodgson; de Israel, Gali Dagan, y de Noruega, Nils Martin Gunneng.
Restablecimiento de las relaciones
El giro en la diplomacia es producto del cambio de Gobierno en Colombia, donde la llegada a la Presidencia de Petro, en agosto pasado, propició el restablecimiento de las relaciones.
El nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, presentó el lunes de la semana pasada en Caracas sus cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro.
La reapertura de la frontera, cerrada al paso vehicular desde 2015, el comercio a gran escala, los acuerdos políticos y la atención a ciudadanos de uno y otro país en cuestión de migrantes o asilados son algunas de las prioridades que los diplomáticos deben atender de manera inmediata.
Justamente Plasencia dijo tras llegar a Bogotá la semana pasada que una de las primeras tareas que tendrá en el cargo será reconstruir las sedes diplomáticas abandonadas, como el consulado de Bogotá que está en ruinas.
“Vamos a rescatar los espacios. Lamentablemente, algunos fueron vandalizados. Los vamos a rescatar. Ese es el trabajo, ese es el deber y aquí estoy para hacerlo”, expresó entonces el diplomático.
Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2 mil 219 kilómetros, no tenían relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque (2018-2022), por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.