El Universal
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, pidió publicar las actas electorales en Venezuela. Declaró que «por el propio legado de Hugo Chávez, publiquen todas las actas» electorales.
Brindó un discurso en la Ciudad de México, invitada por el partido Morena, que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una intervención titulada “una utopía desde el sur”.
La también exvicepresidenta, que llegó el viernes al territorio azteca junto a una comitiva que integran otros cuatro dirigentes kirchneristas, habló de sus “propuestas para el futuro de la región”. La acompañaron los senadores nacionales Oscar Parrilli y Anabel Fernández Sagasti, así como las intendentas bonaerenses Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno).
«Tenemos que abordar el tema de Venezuela. La primera caracterización tiene que ser más allá de las simpatías o antipatías Siempre recordemos que cuando estamos hablando de Venezuela estamos hablando de la primera reserva de petróleo convencional del mundo”, marcó la exmandataria.
“La segunda, esta idea de que uno es el diablo y los otros son ángeles. En Venezuela no hay ni diablos ni ángeles. El proceso iniciado en 1999 comenzó con un golpe de Estado en el año 2012 donde Chávez fue tomado preso y durante dos días asumió Carmona, reconocido por Estados Unidos”, agregó.
También dijo que “siempre hemos respetado algo en América del sur y es que no somos todos iguales. Respetamos las identidades culturales y en ese sentido debo reconocer un principio rector que sostiene la región de México tiene que ver con la no injerencia de los otros países, que es reconocer soberanías políticas y culturales”, amplió.
Por otro lado, la exvicepresidenta habló sobre la situación de la oposición en Venezuela. “Ayer estaba muy preocupada por que la principal líder estaba en la clandestinidad, pero hoy la vi encabezando una marcha en Caracas así que afortunadamente ha tenido poco tiempo de clandestinidad”, deslizó.
“Eso es muy bueno, porque la clandestinidad es algo muy feo y malo”, continuó. Y tras ello, continuó: “Nos sentimos halagados que haya terminado con su periodo de clandestinidad”.
A final de su discurso, Cristina Kircher cargó contra la Organización de Estados Américanos (OEA), por el rol que mantuvo durante la guerra de Malvinas.
“En el conflicto de Malvinas, Estados Unidos terminó jugando con su aliado de la OTAN: el Reino Unido, donde murió la OEA y el tratado del TIAR, que era el tratado de asistencia de recíproca que obligaba a todos los países de Estados Unidos asistir en auxilio de cualquier nación del territorio americano”, remarcó.
Foto: tomada de El Universal