El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo (UC) se pronunció ante los acontecimientos postelectorales en el país, a través de un comunicado publicado en las redes sociales de la casa de estudios superiores.
«La violencia y el desconocimiento mutuo, nada aportan al debate y a la paz. Las razones y pretensiones en posiciones opuestas son irreconciliables porque se ha perdido la confianza y esto genera, en consecuencia, deslegitimación», consideraron durante la sesión extraordinaria y virtual Nro. 1981, de fecha 31 de julio de 2024.
En el documento, hicieron run llamado a los actores sociales y políticos del país a establecer un diálogo como un camino hacia la paz. «Este es el camino hacia el entendimiento nacional, y no esta cruel faceta que deja fallecidos, heridos, bienes públicos destruidos y propiedades saqueadas», comentaron.
El Consejo también manifestó lo siguiente:
1. No existen condiciones de seguridad en el país que garanticen el ejercicio de cátedra o actividad administrativa en nuestras sedes, por tanto, se mantienen suspendidas las actividades hasta tanto no se recupere el normal desenvolvimiento de la población, traducido en la seguridad ciudadana.
2. Se hace un llamado urgente a la transparencia en la evidencia que emana de las auditorías del escrutinio electoral dentro del marco de la Constitución y la Ley que debe arrojar confianza y verdad para todos, como la única forma de alcanzar la paz.
3. Ratificamos el respeto a los derechos humanos, la tolerancia, la participación en el destino común y la sindéresis para despejar las dudas y dar calma. Que sea respetada la decisión expresada el 28 de julio para que se retorne a la legalidad, no por coerción sino por convicción. Solo nosotros, los venezolanos, somos dueños de nuestro destino.
Redacción: Francis Gabriela Tineo
Foto: Archivo