Durante un acto celebrado en la ciudad de Caracas este lunes, rectores de universidades venezolanas, en su espíritu de «democracia, justicia social y solidaridad humana» respaldaron la convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.
En la cita participaron la ministra y presidenta Consejo Nacional Universitario, Sandra Oblitas, el secretario del CNU, Carlos Alvarado y diferentes autoridades universitarias, quienes a través de un comunicado llamaron a los ciudadanos a participar en los comicios, teniendo en cuenta el principio fundamental de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que destaca «el derecho de los venezolanos a elegir a sus gobernantes en un clima de paz».
En el oficio, hicieron pública su posición «firme y categórica» de rechazo de toda forma de injerencia externa o interna que pretenda «influir, manipular, alterar o desconocer la voluntad política mayoritaria de las y los electores».
Asimismo, exhortaron a los actores políticos que participan en este evento electoral a «respetar el orden constitucional y legal, hacer del hecho electoral un espacio para la difusión de las propuestas y evitar fomentar el odio y la violencia».
El CNU pidió el derecho a la paz de la nación y el derecho humano de los electores a decidir su futuro en un «clima de respeto de la constitución y las leyes».
«En un contexto de inmensos desafíos y peligros, orientémonos por aquello que sabiamente nos aconsejó El Libertador Simón Bolívar: ‘Nuestro voto debe ser por la libertad del mundo entero'», destaca el escrito.
Prensa UPT-Valencia